El mercado inmobiliario seguirá planchado en 2013, según Costantini

La recuperación del mercado inmobiliario no llegará en 2013, que repetirá el escenario de los últimos meses, con pocas operaciones y ventas completamente pesificadas.

Al menos ésa es la proyección del desarrollador Eduardo Costantini, que se puede jactar de haberse anticipado en el pasado a cambios de tendencia, como cuando en 2003 lanzó a la venta su proyecto Grand Bourg a un precio de 3000 dólares el metro cuadrado y, contra todos los pronósticos, lo vendió en apenas unos días.

Nueve años después, Costantini se muestra un poco menos optimista con respecto a la evolución de la demanda de inmuebles, pero, a la vez, destaca algunas señales positivas en materia macroeconómica. "El 2013 en el sector inmobiliario va a ser parecido a lo que se vio en los últimos meses, aunque un poco mejor que el panorama que se veía a mediados de año. En nuestro caso, en lugar de cinco, como teníamos previsto, estamos lanzando dos barrios nuevos en nuestro proyecto Puertos del Lago. Hoy hay pocas operaciones, pero el mercado no está completamente paralizado, como en 2001 o 2002. Además, también veo algunos cambios favorables en la política económica", señaló el empresario, que ya puso en marcha el desarrollo de un nuevo megaproyecto inmobiliario en Escobar similar al que lanzó hace 15 años en Nordelta (ver aparte).

Costantini sostiene que el negocio de venta de propiedades nuevas no se vio tan afectado como el mercado de usados -que acumula caídas de hasta 70% en la Capital Federal- a costa de una pesificación forzada, y espera que este escenario se mantenga el año próximo, incluso en materia de precios.

"La verdad que es muy difícil hacer un pronóstico de lo que puede pasar con los precios de las propiedades, pero si tengo que arriesgar creo que no van a bajar más en dólares y que incluso puede haber una pequeña suba", sostuvo.

El optimismo del empresario en materia económica se sustenta en un par de señales. "La inflación la veo en niveles similares a los actuales y el crecimiento económico también va a ser parecido al de este año, con un diferencial a lo sumo de uno o dos puntos. Pero creo que también hay otros cambios favorables. El más importante es el anuncio de la reapertura del canje de deuda, que nos va a permitir salir definitivamente del default. También es una señal positiva la flexibilidad de la política energética que se está adoptando para conseguir inversores para YPF. Hay un cambio de expectativas muy grande frente a lo que sucedía hace unos meses", se ilusiona.

La visión más positiva se traslada incluso al terreno financiero, que conoce bien por su actividad con Consultatio. "Los bonos argentinos son una buena opción de inversión, porque más allá de la suba de los últimos días todavía existe un diferencial en las cotizaciones con respecto a los títulos de otros países de la región que nunca antes existió en comparación con los bonos de los vecinos", sostiene.

Costantini también destaca como un hecho positivo las últimas noticias en relación con la aplicación de la ley de medios y el frustrado 7-D. "Más allá de los discursos oficiales, hay un dato muy bueno: el Gobierno respetó los fallos judiciales. Uno puede no estar de acuerdo con el tenor de alguna declaración, pero tampoco se puede obviar que se ha respetado la autoridad del Poder Judicial", sostuvo.

En materia inmobiliaria, el dueño de Nordelta además no dudó en criticar con dureza el reciente proyecto aprobado por la Legislatura bonaerense que obliga a los desarrolladores inmobiliarios a ceder un 10% de los terrenos para la construcción de viviendas sociales.

"Estoy de acuerdo con un programa para costear parte de la construcción de viviendas sociales con fondos de los inversores o familias de mayor poder adquisitivo. Pero este proyecto tiene dos defectos", explica. "El primero es la doble imposición, porque ya existe una legislación en la provincia que nos obliga a ceder terrenos por este tema. Y el segundo defecto es que el aumento del impuesto inmobiliario para los baldíos no diferencia a aquellos terrenos en los que la gente tal vez no empezó a construir, entre otras cosas, porque los compraron en cuotas", explicó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.