El mercado digital de la música facturó más de u$s5.600 millones el año pasado

El mercado de la música creció en términos mundiales un 0,3% en 2012, en lo que supone el mejor resultado para el sector desde 1998.

Esta ligerísima mejoría fue posible por el creciente desarrollo de la música en formato digital, que representó en todo el mundo ingresos por u$s5.600 millones, una cifra que supera en un 9% el consumo digital de 2011.

Estos datos forman parte del último Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), presentado esta mañana en Londres, que también apunta que los ingresos de las compañías discográficas por las diferentes modalidades de consumo digital (descargas, suscripciones, música y vídeos en streaming, servicios gratuitos financiados por anuncios, etcétera) representan ya el 34% del total de su facturación.

Así, el auge de los formatos digitales permitió que 9 de los 20 principales mercados mundiales presenten un saldo positivo con respecto a 2011: Canadá, Australia, Brasil, México, India, Japón, Noruega, Suecia y Estados Unidos.

Y existen cuatro países en el mundo, India, Noruega, Suecia y Estados Unidos, donde el consumo de música digital supera ya al de los soportes físicos.

La IFPI resaltó en su último informe que los servicios legales de música ofrecen ya una convincente alternativa a la piratería: mientras el consumo de música legal por Internet era posible en 23 países a comienzos de 2011, estos servicios cubren más de 100 países solo dos años después. Existen más de 500 servicios legales de música en todo el mundo, que ofrecen a los aficionados el acceso a unas 30 millones de canciones.

Las descargas legales crecieron en el mundo un 12% a lo largo de 2012, hasta alcanzar los 4.300 millones de canciones. De éstas, 2.300 millones de descargas fueron canciones -un 8% más que el año anterior- mientras que se vendieron 207 millones de álbumes digitales (un 17% más)

Por otra parte, los servicios de suscripción, como Spotify y Deezer, ya cuentan con 20 millones de clientes en todo el mundo, un 44% más que en 2011. 

Asimismo, el Digital Music Report indica que la música constituye uno de los principales intereses de los internautas en todo el mundo, tal y como se demuestra en el hecho de que el 62% de los usuarios de Internet acceda a algún servicio legal de música, ya sean descargas, suscripciones o el acceso a canales televisivos como YouTube o VEVO.

El informe apunta incluso que siete de las diez cuentas de Twitter con más seguidores pertenecen a artistas del mundo de la canción: Lady Gaga, Justin Bieber, Katy Perry, Rihanna, Britney Spears, Taylor Swift y Shakira. En Facebook nueve de las diez páginas que acumulan más 'me gusta' también pertenecen a músicos.

Aunque el álbum que vendió más ejemplares en todo el mundo durante 2012 fue el "21" de Adele, con 8,3 millones de unidades, siendo además la primera vez desde que se publica este informe en que un álbum ocupa la posición de honor por dos años consecutivos. En los otros puestos destacados están Taylor Swift, Lana del Rey, One Direction y Pink.

En cuanto a las canciones más vendidas, lidera "Call me maybe", de la canadiense Carly Rae Jepsen, con 12,5 millones de descargas, mientras que "Somebody that I used to know" de Gotye le sigue a corta distancia (11,8 millones). El surcoreano PSY se cuela en la tercera plaza con la bailadísima "Gangnam style", mientras que otro interprete de un país no anglófono, el brasileño Michel Teló, es el sexto gracias a "Ai se eu te pego".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.