El mercado de Chicago cerró con alzas e impulsó los precios locales

Promediando la semana, la rueda de negocios se mostró activa en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) animada por la suba registrada en los contratos a futuro de Chicago, los cuales llevaron a las fábricas locales a aumentar el valor de la soja tanto disponible como a futuro.

En el mercado de trigo no se observa participación de la exportación, mientras que en el maíz la gran aceleración del ciclo comercial comienza a dar señales de saturación entre los habituales compradores.

En la Bolsa de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, por una combinación de factores técnicos y fundamentales del mercado, entre estos últimos se destacan los rumores de compras chinas de soja estadounidense al acrecentar la competencia entre exportadores y procesadores que buscan hacerse del poroto, y la continuidad de lluvias en la Argentina que retrasaría las labores de siembra. Las pizarras indicaron subas de 8,73 dólares por tonelada para el contrato enero, que cerró en 543,54 dólares, y de 8,63 dólares para la posición marzo, que se ajustó en 541,51 dólares.

En la plaza local según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR por soja con descarga inmediata en las terminales de Ricardone y San Lorenzo se pagaron 1970 pesos por tonelada, 20 pesos más que anteayer. Por oleaginosa de la próxima campaña las fábricas de San Lorenzo y Timbúes y Ricardone se mostraron dispuestas a pagar 330 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para enero y marzo fueron positivos en 3,50 y 4 dólares por tonelada al ajustarse en 411 y 333 dólares, respectivamente.

El mercado del trigo continúa sin presencia de la exportación. Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las fábricas pagaron entre 990 y 1390 pesos por tonelada, según origen, calidad del cereal y plazos de pago. En el Matba los ajustes para los contratos enero y marzo cayeron ambos 7 dólares por tonelada, al cerrar en 208,2 y 220 dólares, respectivamente.

En los Estados Unidos, las pizarras de Chicago indicaron para el contrato diciembre una suba de 1,38 dólar por tonelada, al cerrar en 309,48 dólares, mientras que igual mes en Kansas cerró en 328,12 dólares, marcando una mejora de 1,93 dólar.

Según el informe de la consultora Morgan, García Mansilla y Cía SA "trillado más de un cuarto del área de trigo, la gran afectación de los cultivos por fusarium y los bajos rendimientos llevan a varios analistas a considerar los once millones de toneladas como un número optimista para esta campaña".

Maíz y girasol

En tanto el maíz con descarga en enero tuvo una oferta de 200 dólares por tonelada en la terminal de Puerto General San Martín; para el mismo destino, pero con entrega en los meses de abril/mayo, 205 dólares, 5 menos que la última oferta.

Según la Bolsa de Cereales porteña los consumos ofrecieron en Baradero 970 pesos por tonelada por maíz condición Cámara con entrega desde hoy hasta el 15 de este mes. Con hasta 21 por ciento de humedad se ofrecieron 200 dólares la tonelada con entrega en marzo o abril. En Chacabuco la oferta fue de 920 pesos por tonelada condición Cámara con entrega desde mañana hasta el miércoles próximo.

En el mercado de Chicago los futuros cerraron en 296,54 dólares la tonelada para el contrato diciembre, que registró una mejora de 2,66 dólares, y en 298,31 para marzo, con una suba de 2,26 dólares.

En el Matba el ajuste para diciembre fue de 201 dólares por tonelada, 30 centavos más que anteayer, mientras que el contrato para abril se cotizó en 202 dólares, registrando una caída de 4,50 dólares.

Finalmente, por girasol, una fábrica en Rosario ofreció 1725 pesos por tonelada por mercadería con descarga inmediata, repitiendo sus ofertas del inicio de la semana.

En las localidades de Ricardone y General Deheza se pagaron 350 dólares por tonelada con entrega durante todo el mes en curso.

Cosechas y embarques mundiales

  • Canadá
    La cosecha de trigo fue la segunda más grande en 16 años, con 27,2 millones de toneladas, un 7,6 por ciento por encima de 2011, según un reporte oficial reflejado por Reuters.
  • China
    Durante la semana habría comprado unos seis buques con soja norteamericana, según rumores en la Bolsa de Chicago, informó ayer la consultora Morgan, García Mansilla y Cía. SA.
  • Estados Unidos
    La Administración de Información Energética reportó un aumento en la producción de etanol, con un promedio de 835.000 barriles diarios e impulsó el precio del maíz en Chicago.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.