En el mercado, los bonos siguen bajo presión

La marcada tendencia a la desvalorización que muestran los bonos de la deuda argentina desde que recrudecieron los problemas que pueden poner en duda sus próximos pagos se consolidó ayer, pese al reducido nivel de negocios con este tipo de instrumentos en la plaza local ante la inactividad del mercado de renta fija en Estados Unidos.

Ayer las bajas fueron amplia mayoría, por caso, entre los títulos del canje (Par y Discount), los emitidos en dólares con ley local o extranjera y los provinciales (cayeron 2% promedio los de Tucumán, cuyos pagos podrían ser renegociados), mientras hubo algunas alzas entre los bonos en pesos y los cupones atados al crecimiento de la economía.

Los analistas coinciden en que los precios y las elevadas tasas de rendimiento que ofrecen algunos títulos no hacen más que dejar a la vista que los inversores volvieron sobre sus pasos tras abrirse dos o tres nuevos frentes de incertidumbre.

Aluden al rezago que dejó la pesificación de algunas deudas provinciales y el frente de tormenta que se hizo evidente en Nueva York apenas una Cámara de Apelaciones convalidó el criterio del juez Griesa, que obligaría al país a pagar sin discriminar entre los bonistas que acudieron a los canjes y quienes no lo hicieron.

"La pesificación de las deudas provinciales denominadas en divisas y emitidas bajo legislación local sigue siendo un golpe difícil de digerir. La desprolija decisión de Chaco y la más civilizada de Formosa dejan a la vista que puede no tratarse de decisiones aisladas, toda vez que para otras provincias puede ser inevitable seguir sus pasos, dado que no tienen ingresos en divisas y el BCRA ya mostró que no se compromete a proveérselas", recordó ayer un informe de la consultora Ledesma.

A esto hay que agregar la incertidumbre respecto de cómo terminará el tira y afloja entre el Gobierno y la justicia norteamericana respecto del pago de los títulos en dólares emitidos bajo legislación neoyorquina.

No en vano algunos bancos internacionales han emitido en los últimos días alertas ante sus clientes advirtiendo sobre la posibilidad de que el país incurra en un "default técnico". "Seguimos preocupados por los pagos de diciembre, ya que no podemos estar seguros de que la medida se mantendrá en suspenso si Griesa obtiene un visto bueno por parte de la Corte de Apelaciones a su fórmula de pago", advirtió Barclays Capital.

La incertidumbre provocó en los últimos días que un bono argentino emitido bajo ley de EE.UU. resulte valorado en el mercado como más riesgoso que uno similar colocado bajo ley local.

Ayer, además, la presidenta Cristina Kirchner volvió a rechazar de plano la posibilidad de reabrir el canje de deuda para negociar. "No existe margen para recurrir a ajustes ni a endeudamiento", dijo, al inaugurar una planta de laminados en la ciudad de Villa Constitución.

Pero en el mercado creen que la controversia judicial amenaza con tener efectos concretos, "ya que podría dificultar el giro de los dólares para abonar el 15 de diciembre el cupón, más aún, cuando el propio Ministerio de Economía calcula que la deuda no presentada en los canjes ronda los US$ 11.200 millones", reseñó Ledesma.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.