El mercado automovilístico europeo prosigue su recuperación

Unos empleados de BMW trabajan en una línea de ensamblaje de la compañía en Múnich, en el sur de Alemania, el 18 de marzo de 2014

La recuperación del mercado automovilístico en la Unión Europea prosiguió en marzo, con una subida del 10,6% de las matriculaciones de coches nuevos, según los datos publicados este jueves por una asociación del sector.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (AFAE) precisa, no obstante, que con 1,45 millones de unidades vendidas, se trata del segundo peor mes de marzo desde que se empezaron a reunir estos datos, en 2003, en la Unión ampliada.

Por marcas, el fabricante francés Renault lidera la recuperación, con un aumento de las ventas del 30,4%, aunque las de su vehículo 'low cost' Dacia crecieron un 53,5%.

Asimismo, PSA Peugeot Citroen se benefició de esta mejora con un aumento de las ventas del 10,9% con respecto a marzo del 2013.

El estadounidense Ford y el japonés Nissan también registraron tasas de crecimiento superiores al 10%. Las matriculaciones del alemán Volkswagen aumentaron un 8,6%; las del estadounidense General Motors, un 7,2%; y las del italiano Fiat, un 4,6%.

En el primer trimestre, las ventas de coches nuevos aumentaron un 8,4% en los 28 países de la Unión Europea (sin contar Malta). Aunque los principales mercados europeos han registrado un aumento de las ventas, varía mucho de país a país, como lo demuestra el 2,9% de Francia o el 13,7% en Gran Bretaña.

El conjunto de fabricantes europeos vaticina que tras la caída de 2013, el mercado europeo se recuperará este año.