El menor ritmo en obras públicas aminoró crecimiento del gasto en 2012

El gasto público redujo en el tercer trimestre del año su velocidad de crecimiento, de la mano de un menor ritmo de expansión de obras estatales, según indicó un relevamiento privado divulgado este lunes.

El gasto primario de septiembre fue de 47.005 millones de pesos y presentó un aumento interanual del 18,3 por ciento, lo que implicó una desaceleración en su ritmo de crecimiento con respecto a meses anteriores e incluso llegó a registrar la tasa de incremento más baja en lo que va del año.

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) planteó que la ralentización de la velocidad de expansión del gasto en el noveno mes del año provino fundamentalmente por el lado del gasto de capital, que evidenció una caída del 2% frente a septiembre de 2011.

La mayoría de las partidas del gasto de capital se contrajeron en septiembre, con excepción de la inversión real directa.

En especial, las transferencias de capital a provincias (que incluye el Fondo Federal Solidario) registraron una caída interanual.

Esta situación se encuentra en línea "con lo que viene ocurriendo en lo que va del año respecto a la desaceleración e incluso contracción de la masa de recursos que se transfieren a los gobiernos provinciales", sostuvo el informe.

El relevamiento agregó que entre enero y septiembre de 2012 el gasto de capital acumuló una suba de sólo un 11,4%, cifra que contrastó con el aumento superior al 30% que presentaron en igual período las erogaciones corrientes.

El desempeño de las erogaciones de capital en lo que va de 2012 también contrastó con la evidenciada en años anteriores.

Asimismo, de la comparación de las subas interanuales al tercer trimestre de ambos años, se aprecia un crecimiento más bajo en 2012, en alrededor de 9 puntos porcentuales (21,2 versus 11,4 por ciento).

El IARAF planteó en su informe que "uno de los rubros que viene mostrando en lo que va del año una performance de decidida desaceleración es el de las transferencias de capital a provincias".

"Un primer interrogante ante la existencia de estas dos vías para enviar fondos para la realización de obras públicas por parte de las jurisdicciones subnacionales es si verificó un mero reemplazo de una manera de enviar recursos por la alternativa", señaló el reporte.

Por último, la entidad con sede en la ciudad de Córdoba indicó en su informe divulgado este lunes que a setiembre de 2012 "se refleja una reducción en la participación tanto de la inversión real directa como de las transferencias a provincias".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.