Mendiguren: "Si el fallo de Griesa fuera adelante, no habría más reestructuraciones de deuda"

José Ignacio De Mendiguren, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) criticó el fallo del juez Thomas Griesa contra la Argentina por las repercusiones que podría tener a nivel mundial: "Si un fallo de estos fuera adelante, no habría más una reestructuración de deuda en el mundo".

"En el caso de Argentina, hubo un 93% de gente que aceptó el canje de deuda. ¿Quién dijo no? Porque es bueno saber quién está del otro lado. Los fondos buitres aceptan no participar y aprovechando las zonas grises de las distintas legislaciones, litigan y piden cobrar el 100% de esa deuda más los intereses", explicó el industrial en entrevista con Radio 10.

Acerca de la actitud que mantuvo el Gobierno respecto de no pagar a los "fondos buitre", Mendiguren reconoció que "no cabe duda que se podían haber hecho otras cosas".

Pero remarcó que si se respeta el fallo del juez norteamericano, "se sentaría un precedente con el que no creo que esté de acuerdo ni Wall Street ni el mundo financiero", porque "no aceptar reestructuraciones es aceptar quiebras".

Por otra parte, Mendiguren se refirió a la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien participará la semana que viene de un encuentro de la UIA: "Viene Dilma y viene casi todo su gabinete económico. Hay un debate muy interesante sobre la verdadera situación de la región y la necesidad de inversiones que tendría en medio de una oportunidad espectacular".

Al ser consultado sobre si aceptaría la presidencia de la petrolera YPF, aseguró que lo primero que pediría son inversiones. "Sé que tendría un gran activo, como es el tercer reservorio del mundo de shell gas y shell oil y le pediría al Gobierno que me permita salir a buscar esas inversiones. Dentro de la estrategia que vamos a hablar con Brasil está esto".

"Queda claro que hacen falta inversiones y por eso es importante arreglar esto de Griesa, porque en el mundo hay mucho capital a una tasa prácticamente insignificante y la Argentina y Brasil tienen proyectos absolutamente financiables".

"Las dos terceras partes del crecimiento del mundo van a venir desde la región latinoamericana en los próximos años. Por eso la UIA quiere en estos dos días dar vuelta esto, mostrar en forma concreta lo que tenemos entre manos", destacó.

"Tenemos la posibilidad de hacerlo pero también está la posibilidad de que no lo aprovechemos en plenitud", aseguró.  


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.