Memorandum: el kirchnerismo logró quórum y se dispone a sancionar el acuerdo con Irán

En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por la presidenta Cristina Kirchner, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados se dispone a convertir en ley el memorando de entendimiento firmado entre los cancilleres de Argentina e Irán para reactivar la investigación judicial por el atentado a la AMIA.

La reunión comenzó a las 12.25 con la presencia de 132 legisladores del kirchnerismo y sus bloques aliados. Como estaba previsto, la oposición se sumó luego y no pudo impedir el inicio de la sesión.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona (FpV), aseguró este miércoles que el objetivo "central" del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, para esclarecer el atentado a la AMIA, "es que presten declaración indagatoria los imputados iraníes".

El legislador confrontó algunos argumentos que se formulan en contra del acuerdo y aclaró que Irán "es un estado que no está denunciado en la causa como imputado, no hay posibilidad que se someta a un estado en calidad de imputado" y si se probase su responsabilidad o vinculación en el atentado sería "de otra naturaleza", política y no penal.

Por otro lado, al abrir el debate en la Cámara de Diputados, Carmona insistió en que las alertas rojas de Interpol "no se pueden modificar sin intervención del juez de la causa", por lo que siguen vigentes y, respecto del compromiso de Irán con el cumplimiento del tratado, dijo que "siempre se presume la buena fe" de los estados involucrados.

QuórumPara evitarse sorpresas, el oficialismo recurrió a una férrea disciplina y a una polémica maniobra con antecedentes en la historia parlamentaria: con el propósito de reasumir en sus bancas y garantizar el quórum (129), Beatriz Mirkin renunció como ministra de Desarrollo Social de Tucumán y Carlos Eliceche retiró el pedido de licencia para comandar el Gabinete ejecutivo de Chubut, según informó Parlamentario.com.

Como el pleno de la Cámara no había autorizado los pedidos, el kirchnerismo asegura que la maniobra es legal.

Se espera que sea una maratónica sesión. El Frente para la Victoria (FPV) lograría sancionar el dictamen de mayoría firmado este martes en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales, luego de la exposición del canciller Héctor Timerman. La oposición en pleno votará en contra del acuerdo e irá con sus respectivos dictámenes en minoría.

También rechazarán del proyecto cuatro diputados que reportan al bloque K pero que ya no responden al gobierno nacional: el riojano Jorge Yoma; la esposa del gobernador de Santa Cruz, Blanca Blanco; y Facundo Moyano y Omar Plaini, alineados en la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora.Mientras tanto, decenas de manifestantes de la comunidad judía realizan un acto frente al Palacio Legislativo en rechazo al memorando de entendimiento. AMIA, DAIA y APEMIA criticaron en duros términos el acuerdo; Memoria Activa y la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del atentado a la AMIA, en cambio, respaldaron la iniciativa oficial.

El proyectoEl memorando de entendimiento se firmó el 27 de enero en Etiopía por iniciativa de Irán, según reconoció el ministro de Relaciones Exteriores este martes en el Congreso.

En su presentación, el Ejecutivo aludió a la necesidad de reactivar la investigación judicial por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994.El acuerdo habilita a las autoridades judiciales argentinas a "interrogar" en Teherán a los imputados iraníes sobre los que pesan órdenes de captura internacional, acusados de estar vinculados con el ataque.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.