Melconian: "El Fondo no sabe que medida tomar" con la Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió el lunes el informe sobre las estadísticas oficiales que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y avisó que aplazará para el 2013 la toma de medidas sobre la Argentina. 

El economista Carlos Melconian opinó al respecto: "Yo creo que el Fondo no tiene muy en claro como seguir esta historia. Hay un conjunto de acciones de Argentina que gatillan un problema. Me da la impresión que el Fondo no sabe que medida tomar".

Asimismo, en entrevista con Radio 10 se refirió al incremento en el gasto público: "Cada vez que se cierra un año respecto al presupuesto original hay un promedio de excesos del orden del 35% en los últimos años, porque subestiman el gasto a principio de año y subestimación de la recaudación". 

"El agujero con el que está cerrando el año está en línea con el agujero proyectado, fuera del presupuesto", resumió Melconian, e indicó que esa brecha se financia con emisión monetaria. 

El analista evaluó que "la economía está a la espera de la cosecha. Lleva 6 trimestres consecutivos de estancamiento. No hubo recesión como en el 2009 pero esto fue más extenso". 

"El estancamiento está originado en caída de exportaciones, de importaciones, de la tasa de inversión y un leve aumento en el consumo por esta emisión monetaria", explicó.

En ese marco, según consideró Melconian "la esperanza está puesta en que la exportación mejore, pero no por una actitud agresiva de la exportación argentina, por el tipo de cambio o por la competitividad. Sino en saber en marzo cuánto da la cosecha por una cuestión climática y si reactiva Brasil". 

Por ultimo, el economista pronosticó que "el consumo va a seguir 'manijeado' por la emisión monetaria. Pero la tasa de inversión es un factor muy difícil de recuperar y no va a colaborar con el PBI. De ahí el proyecto de magro crecimiento". 

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.