“Mejora para trabajadores se va a volcar al consumo”

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó ayer que el incremento del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias significará «un sacrificio fiscal» para el Estado y que gran parte de la mejora que recibirán los trabajadores «se va a volcar al consumo». Durante una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, dijo además que «cada uno lo ve desde su perspectiva, pero estos $ 8.171 millones que el Estado deja de percibir en un año, equivalen a dos millones de planes sociales o 327 escuelas, o 33 hospitales que se dejan de construir».

De esta manera, Echegaray salió al cruce de los dichos de varios dirigentes sindicales que consideraron escaso este aumento del 20% en el mínimo no imponible. Con la medida, el mínimo no imponible sobre el salario bruto para un trabajador soltero se eleva desde $ 6.966 hasta $ 8.360 y para un trabajador casado con dos hijos desde $ 9.636 hasta $ 11.563.

El titular del ente recaudador aseguró que con esta suba casi 800.000 personas dejarán de pagar la escala mínima del Impuesto a las Ganancias. Evitó emitir opinión sobre la posibilidad de que estos trabajadores vuelvan a tributar este impuesto a lo largo del año si obtienen un aumento del 20% en sus ingresos en paritarias, como lo vienen negociando varios sindicatos.

Defensa

«Nosotros, cuando tomamos una medida, tenemos una foto del sistema. No sabemos cómo se va a desarrollar esa película, cuánto serán los aumentos, y a partir de qué fecha comenzarán. Por ahora quedan afuera casi 800.000 contribuyentes», dijo el funcionario.

Echegaray volvió a defender la aplicación de este impuesto a los salarios destacando que la Argentina es uno de los países en los que menos se paga. Así, señaló que, con datos de 2011 sobre el total del Impuesto a las Ganancias, la cuarta categoría representa el 5 por ciento en la Argentina, el 7 por ciento en Brasil y Perú; el 8 por ciento en Chile y en Uruguay. También destacó que sólo el 17,48 por ciento de los empleados, alrededor de 1,6 millón de personas, abonan este tributo, de los cuales el 10 por ciento paga menos de $ 500 mensuales, y el restante 7 por ciento más de esa suma. Además, «sólo el 0,5 por ciento de ese padrón, unos 46.246 empleados, son los que pagan entre el 31% y el 35% de su salario en términos de alícuota.

Respecto de la posibilidad de actualizar las categorías, dijo que eso «es potestad del Congreso».

Más consumo

A su turno, Bossio destacó también que el aumento del mínimo no imponible de Ganancias y el alza de las jubilaciones tendrán un «impacto positivo sobre el consumo» y el «aumento del nivel de actividad. Reducir impuestos y expandir ingresos de jubilados y pensionados tendrá un efecto multiplicador sobre el consumo», señaló.

La medida beneficiará a 7.241.419 jubilaciones y pensiones y a partir del 1 de marzo el haber jubilatorio mínimo aumentará de $ 1.879,67 a $ 2.165, en tanto la pensión asistencial media tendrá una suba desde los $ 1.502 a $ 1.730 y el haber máximo se incrementará de $ 13.770,83 a $ 15.861,24. El haber medio de jubilados y pensionados pasará de $ 3.291 a $ 3.758 por mes porque el 57,2% de los adultos mayores viven en hogares con al menos dos jubilaciones y/o pensiones, según el INDEC.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.