Mejora la recaudación de impuestos de las provincias

En lo que representa una buena señal para los gobernadores, octubre marcó un cambio en la tendencia que mostraban los impuestos que se coparticipan a las provincias, de la mano del repunte de la percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Neto y de Ganancias, que incluso crecieron mejor que la recaudación total.

Según lo destacado por un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria a nivel nacional alcanzó en octubre $60.131 millones y aumentó de manera interanual un 26,4%, lo cual significó una aceleración en su ritmo de crecimiento respecto de septiembre, cuando registró una suba de sólo un 20% interanual. Esos recursos crecieron impulsados principalmente por el IVA Neto (de devoluciones y reintegros) y por Ganancias, que mostraron subas respecto del año pasado del 38% y del 40%, respectivamente.

No es un dato menor, ya que ambos son los principales tributos de carácter coparticipable y el mes pasado representaron el 92% de la masa por distribuir. Esto, sumado a las perspectivas de evolución positivas de la recaudación propia, debería generar un cierre del año aliviado para los gobernadores -que tendrán que responder al calendario de aguinaldos hacia fin de diciembre-. 

"De lo anterior es posible inferir que el significativo impulso que presentaron estos impuestos permitió una recuperación en la masa de recursos a repartir entre Nación y provincias", sostiene el estudio. En esa línea, el IARAF destaca que de este modo se frenó la dinámica presentada principalmente en la primera etapa del año, con impuestos coparticipables evolucionando a menor ritmo que el total.

Al analizar el crecimiento acumulado en el año -afirma el estudio-, se observa que los impuestos coparticipados evolucionaron en octubre en sintonía con la recaudación tributaria total, después de nueve meses consecutivos en los cuales creció de manera más acelerada.

Por otra parte, la consultora Economía & Regiones destacó que "los números de coparticipación observaron un comportamiento volátil en octubre, al presentar una tasa de crecimiento del 40,4%, lo que la ubica como la más alta desde enero de 2011".

Lo importante ahora es ver el comportamiento que tendrán en lo que queda del año estos dos tributos -IVA y Ganancias-, claves para las provincias, porque signan la suerte de la evolución del monto por coparticipar. Según el IARAF, en función de la estacionalidad que presenta la recaudación de Ganancias "es factible esperar que en los próximos dos meses ésta crezca en valor respecto de octubre, lo que implicaría continuar creciendo de manera ascendente". 

No obstante -remarca-, "ello no necesariamente implicaría una mejora pronunciada en la coparticipación respecto de 2011", ya que la participación relativa de este impuesto en el crecimiento de la masa coparticipable se ha reducido.

Por eso, la posibilidad de mantener una mejor performance para la coparticipación respecto de los tres primeros trimestres proviene del IVA, que -sostiene- "probablemente evolucione el próximo bimestre más acorde a 2010 -es decir, que continúe aumentando-, dado que el consumo interno medido a valores corrientes se mantiene firme".

De todos modos -dice el informe-, "hay que resaltar que el concepto relevante es el de IVA neto de reintegros y devoluciones". Los registros de esos últimos dos conceptos marcan una desaparición de los reintegros en los últimos tres meses y valores muy exiguos bajo el régimen de devoluciones de IVA. Mientras el IVA bruto (antes de los mencionados descuentos) mantuvo en octubre una variación del 28,7%, el IVA neto pudo mostrar un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales más (38,1%).


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.