Mejora el panorama financiero y los inversores apuntan al Boden 2013

Las últimas noticias del exterior conforman un cuadro ligeramente mejor para las inversiones financieras. La canciller alemana, Angela Merkel, brindó su apoyo al plan del presidente del Banco Central Europeo (BCE), para reducir los costos de endeudamiento de los países con dificultades y para asegurar el mantenimiento de la unidad monetaria.

Con respecto al mercado local, los bonos en dólares lograron repuntar luego de la baja de la semana anterior. Se trataba de una mera situación coyuntural de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), y que una vez pasada la inquietud inicial, los ahorristas volverían a querer aprovechar las ventajas de estos productos financieros, señala Clarín en su edición de hoy.

De hecho, la firmeza de los bonos emitidos en dólares viene de larga data, en rigor desde que el cepo cambiario fue haciéndose cada vez más estricto. Por caso, los bonos más cortos llevan más de 40% de suba en lo que va del año, ya que los ahorristas encuentran que es una de las vías más efectivas para hacerse de dólares sorteando el cepo cambiario en forma legal. De más está decir que los títulos más cortos son los más demandados por esta situación. Con el adiós del Boden 2012, la nueva oferta que el mercado les ofrece a estos ahorristas es el Boden 2013, que vence en abril del 2013.

Pero también resultan demandados, por la misma causa, los bonos cuyos vencimientos vienen después, como el Bonar 2013 (su sigla bursátil es AS13), que vence en septiembre del año próximo, o los ya más lejanos Boden 2015 (RO15) o Bonar X (AA17). Sobre todo el RO15 tiene la mayor ventaja de su alta liquidez.

Los rendimientos de estos bonos, ya se ha dicho, son bastante altos, seguramente por el exagerado riesgo que muchos les asignan ante la debilidad institucional del mercado argentino. Gracias a eso, el rendimiento de estos bonos es muy tentador, considerando que la relación deuda vs. PBI es una de las más bajas del mundo.

Para que quede claro, el ahorrista paga estos títulos con pesos al comprarlos en Bolsa. Si los vende antes de su vencimiento, se le pagará también en pesos, y allí tendrá que sortear el cepo cambiario si su pretensión es hacerse de dólares billetes, agrega el medio. Pero si los mantiene hasta el final, tanto los vencimientos de renta como la devolución final del capital, el Estado está obligado por Ley a pagarlas en la moneda de denominación, que en estos casos son dólares.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.