Los medios prevén una caída de la publicidad del 14,6% en 2012 y del 9,1% en 2013, hasta niveles de 1998

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La inversión publicitaria en medios caerá este año un 14,6 por ciento y de nuevo un 9,1 por ciento en el año 2013, según las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. Esto significa una caída hasta valores que no se vivían desde 1998.

Las previsiones de los directivos de medios para este año se han deteriorado desde hace dos meses, al consolidarse los malos datos de los tres primeros trimestres y no advertirse una reacción en el último tramo del año, aunque los medios se muestran algo más optimistas que los anunciantes reunidos en un panel similar, Zenthinela, que estimaron en octubre una caída del 15,1 por ciento de la inversión.

Lo que coinciden anunciantes y medios es que el mercado no se recuperará hasta 2014. Concretamente, los panelistas de Zenith Vigía estiman que la crisis del mercado publicitario remitirá a comienzos del mes de abril de 2014. Para entonces, sin embargo, el mercado será distinto porque la inversión se reduce a medida que el sector "se digitaliza".

En este sentido, Zenith Vigía señala que la inversión que captan los nuevos medios digitales, o las versiones digitales de los medios tradicionales es sólo una parte de la que sale de los medios analógicos.

Según las previsiones de noviembre, todos los medios, salvo los digitales (Internet y móviles) experimentarán retrocesos. La televisión, el cine y los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado, mientras que la radio y la publicidad exterior retroceden, pero menos que la media del mercado. Concretamente, la televisión, que sigue siendo con diferencia el medio que capta una mayor parte de la inversión, verá reducidos sus ingresos publicitarios un 16,8 por ciento en 2012, según estas previsiones, que matizan que la caída en las televisiones temáticas en abierto será del 14,4 por ciento; en televisiones temáticas de pago, del 14 por ciento; y en televisiones locales, del 11,4 por ciento.

Mientras, la inversión en diarios de pago se reducirá un 19,1 por ciento; en diarios gratuitos, un 10,1 por ciento; en revistas, un 15,3 por ciento; en suplementos, un 15,5 por ciento; en radio, un 11,5 por ciento; en exterior, un 12,6 por ciento; en medios dirigidos a inmigrantes, un 11,1 por ciento y en cine, un 17 por ciento.

Frente a estas reducciones, los medios prevén que la inversión de publicidad en Internet crezca un 1,5 por ciento, siendo más importante el crecimiento en anuncios gráficos y multimedia (display/video/audio), con un aumento del 1,8 por ciento, que la inversión en enlaces en buscadores (1,2 por ciento). Mayor será el aumento de inversión en móviles, del 12,6 por ciento.

La inversión en blogs podría cerrar el año en los 11,4 millones de euros, en redes sociales se situaría a finales de año en 36,1 millones de euros; el vídeo en Internet, en 30,9 millones de euros; la publicidad exterior dinámica, en 11,9 millones de euros; y la producción de Apps para Móviles en 20 millones de euros.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.