La mayoría de los empresarios no prevé aumentar su personal en 2013

El mercado laboral comenzó a enfriarse en el tercer trimestre y tiene pocas perspectivas de mejorar el año próximo. De hecho, la mayoría de los ejecutivos ya está anticipando que no planea contratar nuevos empleados en 2013.

Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora internacional PageGroup entre más de 760 ejecutivos de toda la región sobre perspectivas para el año próximo. Según el sondeo, en la Argentina, el 71,1% de los consultados dijo que no tiene planes de incrementar su organigrama de empleados en 2013.

"En un escenario un poco más conservador, las empresas van a estar mirando mucho más cada posición, si se paga o no, si es justificada o no", explicó Daniel Iriarte, director ejecutivo de PageGroup en la Argentina. "Tiene que ver más con optimizar lo ya contratado que pensar en aumentar el personal", continuó.

El resultado muestra un deterioro con respecto al año pasado, cuando más de la mitad de los encuestados había respondido que iba a contratar gente este año.

También contrasta con los datos que arrojó la encuesta para otros países de la región, donde entre el empresariado se notó un mayor optimismo en materia laboral. En Colombia, por caso, el 51% de los consultados afirmó que planeaba aumentar su plantilla en 2013, mientras que en Chile el 61,1% respondió en igual sentido.

"En general, la gente en la Argentina parecería tener una visión cauta o conservadora para el año próximo, pero no de crisis total", aclaró Iriarte. "Se ve en la encuesta cómo es prácticamente igual la proporción de encuestados que respondió que el índice de desempleo se mantiene en 2013 que la que dijo que esperaba que suba; por cómo está repartido el resultado no se espera por ello que el desempleo se dispare o suba tanto. Lo mismo aplicaría para el crecimiento de la economía", deslizó el director de PageGroup, que en la Argentina incluye a las unidades Michael Page, Page Executive y Page Personnel.

Según la encuesta, que incluyó prácticamente la misma cantidad de ejecutivos de empresas nacionales que de multinacionales, el 39% cree que en la Argentina la tasa de desempleo se mantendrá en 2013 en los mismos niveles que en 2012, mientras que un 42% dijo que crecerá, y apenas 19%, que disminuirá. Asimismo, el 44% dijo que el producto bruto interno (PBI) argentino se mantendrá estable en 2013, mientras que un 42% consideró que crecerá.

La prudencia que los empresarios argentinos muestran frente al mercado laboral coincide, asimismo, con un menor nivel de inversiones previsto para el año próximo. Apenas 27,4% de los encuestados dijo que sus inversiones superarían las de este año; el 36,7% afirmó que serían iguales a las de 2012, y el 35,8%, que serán incluso más bajas.

Quienes prevén inversiones, en tanto, planean usarlas para aumentar la producción de las unidades productivas existentes (32,4%) y para mejorar la infraestructura técnica y la adquisición de sistemas informáticos (37,7 por ciento).

"Es verdad que gran parte de las industrias están operando al límite de su capacidad instalada, y las nuevas inversiones serían más bien de corto plazo, para atender una demanda puntual y poder acompañar el mayor consumo previsto en un año electoral", opinó Iriarte. "Pero no se ve tanto una vocación por inversiones de largo plazo, como sería la construcción de unidades productivas o fábricas que permitan ampliar la capacidad instalada a mediano y largo plazo", explicó.

En Colombia y Chile, las perspectivas de inversión del sector privado para el año próximo parecen bastante más alentadoras. En Colombia, el 58,9% de los ejecutivos encuestados aseguró que planeaba realizar nuevas inversiones en 2013; en Chile, el 53,7 por ciento. Ambos países crecerán este año más que la Argentina, que según las estimaciones de economistas privados podría terminar el año con un crecimiento menor al 2%, contra un 4,3% que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Chile o el 4,7% de Colombia.

En la Argentina, según se desprende de los resultados del sondeo, los ejecutivos consideran que el año próximo tanto la inflación como las tasas de interés y el tipo de cambio aumentarán. El 85% de los encuestados dijo incluso que la devaluación se acelerará el año próximo con respecto a 2012. Después de todo, el 43% considera que la inflación también subirá (el 36% cree que se mantendrá en los mismos niveles de 2012, en torno al 25% anual, de acuerdo con las estimaciones privadas), y el 36%, que las tasas de interés acompañan el alza.

"Ahí hay algo claro, que al cepo cambiario la gente lo ve como un parche o una solución transitoria, y que tarde o temprano habría una devaluación más acelerada", dijo Iriarte. "Es la consecuencia de la pérdida de competitividad por la inflación", sentenció.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.