Desde marzo, el haber mínimo será de $ 2165

La suba del salario más bajo alcanzado por el impuesto a las ganancias no fue el único anuncio que hizo ayer Cristina Kirchner. La Presidenta también adelantó que el incremento que se aplica todos los años en marzo a la totalidad de las jubilaciones y pensiones a cargo de la Anses alcanzará al 15,18 por ciento. De esta manera, el haber mínimo que cobran más del 70% de los jubilados pasará de $ 1879,6 a $ 2165 y las pensiones no contributivas, de $ 1502 a $ 1730.

La medida implicará una erogación adicional de $ 33.269 millones anuales, con lo que el gasto en la seguridad social llegará en 2013 a los $ 300.000 millones.

El aumento anunciado por la Presidenta no es otra cosa que el anticipo de la noticia con el porcentaje que por ley el Gobierno debe actualizar todos los años en los meses de marzo y septiembre. La ley de movilidad rige desde marzo de 2009, tres años después de que la Corte Suprema ordenó la aprobación de un sistema de ajustes automáticos, para proteger a los jubilados de la inflación.

El porcentaje del aumento que se aplica dos veces por año se define según una fórmula que combina la evolución de salarios y de la recaudación por la cantidad de beneficiarios. Con este esquema, el mayor incremento otorgado a los jubilados fue el que se entregó en septiembre de 2011, cuando, apenas unas semanas antes de las elecciones en las que Cristina Kirchner obtuvo su reelección se dispuso una suba del 17,62% en las jubilaciones.

El modelo con que se aplican los porcentajes de aumentos despertó más de una controversia y en el último tiempo se multiplicaron las acusaciones por falta de transparencia en la normativa. Concretamente, algunos legisladores de la oposición criticaron que la Anses no publicara el número de jubilaciones que paga mes tras mes.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.