Margallo dice que España crecería rápidamente si el crédito fluyera a las pymes y la prima de riesgo bajara

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

España crecería "rápidamente" si el crédito fluyera a las pymes y el Banco Central Europeo actuara para bajar la prima de riesgo 200 puntos, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha clausurado el Foro de la Comunicación 'Un mercado iberoamericano para empresas iberoamericanas'.

A preguntas de los periodistas, el ministro no ha podido establecer un calendario de salida de la crisis que golpea a España, pero se ha mostrado convencido de que en nuestro país se solucionaría "si se resolviese el problema bancario, porque eso significaría que habría crédito para las pymes" y si el Banco Central Europeo actuara para reducir nuestra prima de riesgo a "niveles normales", pues "todo el mundo acepta" que España está pagando "200 puntos de interés excesivo".

Si estas medidas se pusieran en marcha, España "empezaría a crecer de una forma muy rápida" porque el ahorro extranjero comenzaría a venir a nuestro país, ya que España posee unas "enormes fortalezas como economía".

Preguntado por la posibilidad de que España pida un segundo rescate a la UE, ha insistido en que el Ejecutivo solicitará esa ayuda "en el momento en que llegue a la conclusión de que esa petición es buena" para el país y para "crear empleo".

Tras señalar que esa petición de ayuda no sería igual que los rescates solicitados por Grecia, Irlanda y Portugal, porque de solicitarse permitiría que España pudiera seguir acudiendo a financiarse en los mercados, ha precisado que antes de decidir si se acoge a esta ayuda el Gobierno debe saber, como cuando alguien pide un crédito a un banco, "cuál es el tipo de interés, el vencimiento, las condiciones, las garantías" de esa ayuda. Además, en el momento de solicitar esta ayuda a sus socios europeos, España tendría que estar segura de que si pide esa ayuda "se la van a dar", ha apuntado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.