Margallo admite preocupación por el impacto de la incertidumbre italiana en España

Pide poner en marcha la unión bancaria en 2013 para dar un mensaje claro de la irreversibilidad del euro BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido la preocupación del Gobierno español por la incertidumbre creada en Italia tras el anuncio del primer ministro italiano, Mario Monti, de dimitir del cargo una vez que el Parlamento apruebe los presupuestos.

Aunque ha insistido en que "esas preocupaciones se disiparían si la zona euro" da "un mensaje claro de la irreversibilidad" de la moneda única poniendo en marcha, por ejemplo, la unión bancaria, ha destacado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.

"Cualquier persona sensata está preocupada por cualquier acontecimiento que puede afectar a la economía de la zona euro y a la economía española en particular", ha reconocido al ser preguntado si el Gobierno teme un impacto negativo de la crisis italiana en España.

"La economía italiana es lo suficientemente importante como para que cualquier incertidumbre que se cierna sobre la economía italiana tenga repercusiones sobre toda la zona euro. Han tenido repercusiones los acontecimientos en Grecia, que es un 2 por ciento del Producto Interior Bruto de la zona euro, con mucha mayor razón esas incertidumbres sobre Italia se pueden repercutir sobre el resto", ha explicado.

El ministro ha dejado claro que la incertidumbre en Italia "afectará a toda la zona euro" salvo que los países que comparten la moneda única emitan "una declaración de la voluntad política clara, manifiesta y nítida de que estamos dispuestos a mantener la irreversibilidad del euro".

"Esas preocupaciones se disiparían si la zona euro, las autoridades de la zona euro dieran un mensaje claro de la irreversibilidad del euro, de nuestra voluntad de seguir juntos", ha insistido.

"Una buena señal" de esa voluntad de seguir juntos y "un buen primer paso" sería "aprobar la unión bancaria como se acordó en junio", ha remarcado en alusión a las reticencias de países como Alemania y Reino Unido a la puesta en marcha del supervisor bancario único a partir de 2013.

"Los acuerdos están para ser mantenidos y respetados", ha recalcado el ministro español, que ha insistido en que ello "es especialmente importante en una unión de derecho como es la nuestra".

El ministro de Exteriores español ha cuestionado que los europeos puedan "mantener la confianza en el euro" cuando luego reinterpretan los acuerdos alcanzados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. "Lo que es discutible es que se pueda mantener la confianza en el euro cuando nosotros mismos interpretramos a la salida de un Consejo lo que ese Consejo ha acordado", ha criticado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.