En marcos paz, merlo y cañuelas al gauchito se lo venera con chamame

Buenos Aires, 7 de enero (Télam).-Miles de familias correntinas residentes en las localidades bonaerenses de Marcos Paz, Merlo y Cañuelas ofrecen, como desde hace 25 años, su homenaje al Gauchito Gil y expresan su fe hacia un personaje querido por "cumplir con la gente".

"Aquí en Marcos Paz donde hay tantas familias correntinas, se festeja desde hace muchos años desde las 18 de hoy con choripán y chamamé y a las 24 con una oración del Gauchito Gil", dijo a Télam Fabián, el párroco de San Marcos Evangelista, en el corazón del pueblo.

El titular de la parroquia santuario Marcos Paz contó que esta noche "irá a la casa de una familia correntina de su parroquia a comer choripán y a rezar con ellos. La oración es a las 24 horas, después sigue la fiesta a puro chamamé".

"Yo vivo el Gauchito Gil a través de los fieles de mi parroquia. Ellos me dicen: lo que le pedís te lo cumple; es tan querido y tan popular porque se le atribuye una gran generosidad", sostuvo Fabián.

Para el religioso, "la devoción popular que despierta tanto el Gauchito Gil como otros `santos` venerados por gran parte del pueblo, como la Difunta Correa o la Madre María, fue resignificada por la iglesia, que ha sido cautelosa con estas expresiones".

"Técnicamente, esa devoción se llama piedad popular. Para la jerarquía católica estas personas queridas y admiradas por el pueblo son intermediarios, son quienes vehiculizan la fe", señaló.

Por eso, dijo el párroco, "cuando hacemos la oración rezamos por los muertos, entre ellos por el Guachito Gil".

El Gauchito Gil será homenajeado mañana en el lugar donde fue asesinado por el jefe de la partida (del ejército del que había desertado), al lado de la cruz que se levanta en la entrada de la ciudad correntina de Mercedes.

"Creo que a estas localidades bonaerenses, la devoción llegó de la mano de las familias que fueron migrando, sobre todo las de Corrientes, y del maravilloso trabajo de un religioso que investigó la veta religiosa de estas expresiones populares, a pedido del obispo de Mercedes", concluyó. (Télam) cna-rb-mag 07/01/2013 15:54


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.