Marcas en la vidriera del superclásico

Por primera vez, Boca usó anteayer en Córdoba, durante el tercer superclásico del verano, la marca "BBVA Banco Francés" en su camiseta. Hasta el momento, el equipo que dirige Carlos Bianchi venía utilizando indumentaria con la leyenda "BBVA", es decir, la marca global del banco de capitales españoles. La decisión del cambio institucional se habría tomado semanas atrás y habría respondido, según supo LA NACION, a una decisión que buscaba otorgar "mayor visibilidad y trascendencia a la marca local, más cercana a la gente". River -que usa indumentaria Adidas y que también tiene al banco como patrocinante oficial- logró hacer el cambio desde el primer partido del verano. El atraso de Boca se debió, según indicó otra fuente a este medio, a problemas de instrumentación que sufrió Nike, la marca que viste a los xeneizes.

Industria nacional, pero a la fuerza

Un funcionario de segunda línea del Ministerio de Industria se acercó a un empresario pyme local, del rubro línea blanca, y le preguntó: "¿Vos sos industria nacional?". Sorprendido, el ejecutivo contestó tímidamente: "No, en realidad yo traigo piezas de afuera y las ensamblo acá". El tono del funcionario dejó ya de ser amigable. "Vos no me entendés. ¡Vos sos empresario nacional!", insistió, poniendo énfasis en el "sos". Unos días más tarde lo fueron a ver del ministerio y lo convencieron de que se promocionara como empresario de la industria nacional: le darían un porcentaje de la facturación en calidad de subsidio retroactivo (cuatro años para atrás) y lo seguirían ayudando en el futuro. Un consultor que tiene de cliente al empresario comentó: "No lo pidió ni quiso recibirlo, pero lo obligaron a aceptar".

Europa exporta inflación gourmet

La inflación no es un problema exclusivo argentino. Si bien la mayoría de los países europeos no registró últimamente grandes variaciones en el costo de vida, los importadores locales se quejan de que sus pares del Viejo Continente están aplicando importantes incrementos en sus listas de precios for export. "Todos los alimentos gourmet que estamos importando de Europa están llegando con un aumento promedio del 5 por ciento. Y lo más llamativo es que cuando se miran los precios internos de esos países se descubre que los únicos incrementos se registran en las listas de exportación. Lo que están haciendo los productores italianos, españoles o alemanes es exportar su inflación", afirmó a LA NACION Rafael Squassini, director comercial y dueño de la bodega Dante Robino y de la importadora de alimentos gourmet Dante Robino Imports.

Un viñedo codiciado por los ricos

Las exportaciones de vino argentino están sufriendo los efectos de la inflación y la suba de los costos en dólares, pero los precios de los viñedos en Mendoza no encuentran su techo. Un matrimonio neoyorquino acaba de pagar 180.000 dólares por una hectárea en la mejor zona vitivinícola del pedemonte del valle de Uco: la pareja de Linda y Víctor Grijalva se impuso en una licitación que organizó en la última semana la bodega O. Fournier en la ciudad norteamericana de Naples, en el estado de Florida. Para el matrimonio, integrado por una ex banquera y un empresario ligado a la industria de servicios petroleros, la puja para quedarse con el lote no fue fácil y, después de hacer una oferta inicial de 20.000 dólares, tuvieron que subir la apuesta varias veces para, finalmente, convertirse en los nuevos dueños del viñedo mendocino.

Hora de bautismos en el mundo bursátil

Las negociaciones para la reglamentación de la reforma del mercado de capitales quedaron prácticamente suspendidas durante el mes pasado: pese a las críticas que desencadenaron entre varios de sus pares, muchos directivos del mundo bursátil decidieron tomarse vacaciones. Este mes, no obstante, la idea sería retomarlas. Después de todo, nadie quiere quedarse fuera de "newco", que es el nombre con que el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y otros directores bursátiles han empezado a llamar al nuevo mercado integrado que surgiría tras la reglamentación. El nombre viene en realidad de un estudio que en 2001 le habían encargado en el MAE y el Merval a la consultora BCG. En ese momento, Carlos Weitz era presidente de la CNV, y Vanoli, su asesor, y ellos ya tenían en mente impulsar una unificación del mercado de capitales. Después la crisis económica hizo que el proyecto quedara en la nada y se retomara más de una década más tarde.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.