Las marcas buscan asociar su imagen a los valores del rugby

De la mano de la participación de los Pumas en el Rugby Championship -conocido como Cuatro Naciones-, el rugby se convirtió en la nueva obsesión de las marcas argentinas. Si bien el deporte de la pelota ovalada siempre ocupó un papel privilegiado en el presupuesto de las empresas, la participación en el torneo que reúne a las cuatro potencias del hemisferio sur potenció el interés de las empresas que buscan que su nombre quede asociado a valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la camaradería de los que siempre se jactó el rugby.

El rugby además está lejos de alcanzar la popularidad que tiene el fútbol, pero para las empresas ofrece un mercado potencial para nada despreciable. De acuerdo con los datos de la Unión Argentina de Rugby (UAR), en el nivel nacional existen más de 50.000 jugadores fichados, mientras que un estudio realizado por la consultora Ibope destacó que 150.000 argentinos afirman haber practicado el deporte en el último año y otros 850.000 vieron un partido por televisión. El perfil de los jugadores de rugby además es uno de los más buscados por las marcas, ya que casi el 70% de los rugbiers son de clase media o alta.

nombre tradicional

La apuesta por el rugby explica la decisión del grupo liderado por los ex supermercadistas Diego Solá Prats y Fabián Papini -que ya manejan la marca Reef- y los ex banqueros Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli, de cerrar un acuerdo para operar la licencia de Canterbury, la línea más tradicional en el mundo de la rugby. Canterbury nació en Nueva Zelanda en 1904, fundada por tres emprendedores ingleses, y en la actualidad viste a varias de las selecciones de rugby más importantes del mundo como Sudáfrica, Inglaterra y Escocia. "La lealtad del juego y el espíritu del equipo son dos valores muy buscados por las marcas y que son fundamentales en el rugby. En nuestro caso, el objetivo inicial es poner el foco en le desarrollo de la línea deportiva de Canterbury para incluir, a partir de 2014, el calzado y la línea de lifestyle", explicó Solá Prats.

la batalla argentina

L a guerra que mantienen Adidas y Nike a nivel mundial también llegó al rugby argentino. Históricamente, los Pumas siempre fueron auspiciados por Adidas -la única excepción en los últimos años había sido el Mundial de 2003 en Australia, donde el equipo argentino vistió la camiseta de Topper- pero en 2012 la marca alemana fue desplazada por Nike, exactamente al revés de lo que pasó en Francia, donde la selección de rugby se pasó de la "pipa" a las "tres tiras". Ni en la Unión Argentina de Rugby (UAR) ni en Nike informaron sobre el monto del contrato, aunque en el mercado aseguran que el nuevo sponsor duplicó el contrato de US$ 1,5 millones que pagaba Adidas. "La imagen de los Pumas está asociada a valores como la entrega, el esfuerzo, trabajo en equipo y orgullo nacional. Desde Nike compartimos cada uno de ellos y trabajamos para brindar en esta nueva etapa la mejor tecnología, innovación y diseño en cada uno de los equipos", dijo Adrian Cueto, director de Marketing de Nike en el cono sur.

Trabajo planificado

El rugby no solo despierta el interés de las marcas deportivas. En el sector financiero también se muestran muy preocupados a la hora de asociar su imagen con el deporte, en una lista que incluye desde Visa -que el año pasado renovó hasta 2015 su contrato en calidad de principal sponsor de los Pumas- hasta el Standard Bank, pasando por el grupo australiano QBE, que se acaba de alzar con la aseguradora La Buenos Aires. "A los atributos ya casi míticos que referencian los Pumas en el inconsciente colectivo y popular que todos conocemos, la garra, la pasión, la entrega o el amor a la camiseta, hoy se le ha sumando un importante trabajo orientado hacia los máximos estándares de preparación física, atlética, técnica, táctica y estratégica, al nivel de los mejores seleccionados del mundo. Y ese trabajo, a conciencia, deberá rendir frutos en los próximos años y no de forma espasmódica o anecdótica, sino como una búsqueda por resultados que puedan sostenerse en el tiempo y que lleguen como producto de una evolución profesionalmente planificada", explicaron en QBE Argentina.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.