Una marca que se convirtió en sinónimo

Tiempo atrás, la búsqueda de sabores guió expediciones de ultramar y fogueó el intercambio comercial. La mostaza forma parte de esa historia tan antigua, que llega hasta las páginas de la Biblia. Las pequeñas semillas fueron cultivadas por las primeras civilizaciones. Y siglos más tarde impregnaron con su gusto los platos de los romanos, que fueron pioneros en integrarlas en morteros con vino, vinagre, aceite y miel.

Con los años, la mostaza tomó su consistencia actual, afinó su fórmula en la francesa Dijon y llegó a las mesas de los parisienses. Desde allí saltó al Canal de la Mancha para conquistar Inglaterra, donde la Revolución Industrial le asignó un espacio. Un molinero inglés llamado Jeremiah Colman inauguró la primera fábrica en Londres, en 1742, y con ella, una competencia de peso para la famosa mostaza gala.

En esta orilla del Atlántico, la fundadora J&J Colman -que había formado un conglomerado con Reckitt & Sons- creó la firma Atlantis para distribuir sus productos en América latina. La mostaza europea llegó a la Argentina en 1938.

El mercado dio el visto bueno y el grupo de empresas, renombrado Brassovora, comenzó a fabricar sus productos en la Argentina. Su marca Savora logró posicionarse tan alto que llegó a reemplazar, como sinónimo, al verdadero nombre de la mostaza. Esta salsa, una mezcla de semillas blancas con una pizca de vinagre y especias, se coló en la cocina local y fue adoptada como aderezo gracias a su gran versatilidad.

El producto evolucionó al ritmo de las ventas. Aunque cosechó amantes y detractores, la Savora fue ampliando sus horizontes en la gastronomía y adquirió variantes al gusto tradicional. A la regular se sumaron la opción suave y otra combinada con miel, destinada a conquistar a los amantes del agridulce. La marca acaparó una cuota del 80% del mercado.

La mostaza ya no es sólo un dibujo en el pan de una hamburguesa. Deja su impronta en sándwiches, acompaña snacks, se mezcla en ensaladas. Y más. Sin robar protagonismo, baña carnes a la parrilla, acompaña al cerdo y sazona pescados.

Savora, un genérico por estos días, atrajo a la multinacional Unilever, que la incluyó en su cartera de productos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.