Para Marcó del Pont, los fondos buitre son un problema global

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, consideró ayer que "la actuación de los fondos buitre debería constituir una preocupación global", debido al "impacto negativo de sus conductas predatorias en la estabilidad financiera".

"Es algo que venimos denunciando desde hace tiempo y tiene que formar parte de la agenda global para la preservación de la estabilidad financiera", afirmó Marcó del Pont, al participar ayer en una reunión de banqueros centrales en la Ciudad de México. "El accionar de estos fondos debe ser analizado con el mismo criterio que se viene aplicando respecto al comportamiento irresponsable y procíclico de las calificadoras de riesgo", resaltó.

Marcó del Pont está en México junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para participar de una reunión del Grupo de los 20 (G-20). En su intervención, la presidenta del BCRA afirmó que la Argentina "seguirá creciendo y cumpliendo con todas sus obligaciones derivadas de la reestructuración de la deuda, a pesar de la discriminación de quienes fueron corresponsables del feroz endeudamiento en que incurrió el país y del estallido que sufrió hace diez años".

Según indicó un comunicado del Banco Central, Marcó del Pont resaltó que "aún hoy" el país sufre "la discriminación, las críticas y hasta las amenazas" que surgieron tras "poner en marcha este modelo de desarrollo con inclusión" social.

Marcó del Pont expresó que "desde 2003 en adelante, sin ayuda de las instituciones financieras internacionales y a pesar de las críticas, la Argentina recuperó su economía" y "logró un crecimiento real anual de 8% en promedio".

"El país reestructuró el 93% de su deuda con acreedores privados, que pudieron recuperar así la inversión realizada." Y agregó: "Muchos de los arreglos institucionales que se han hecho en el mundo a posteriori, y que hoy se utilizan para aislar la situación argentina, provienen justamente del aprendizaje que el mundo ha hecho a partir de la dramática experiencia de nuestro país".

Marcó Del Pont además se lamentó de que la acción de los fondos buitre haya provocado una baja de los títulos de deuda argentinos del 15% promedio . "Que este perjuicio haya sido disparado por el accionar de los fondos buitre es francamente inexplicable, dado que supone receptar la pretensión de quienes especulativamente adquirieron bonos a sabiendas de la imposibilidad de pago de la Argentina, con el único propósito de optimizar sus márgenes de ganancia", cuestionó la funcionaria.

Debate por EE.UU.

Las declaraciones de Mercedes Marcó del Pont se conocieron en el marco de un encuentro de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20, en el que los avatares de la economía argentina ocuparon un papel muy secundario.

El principal motivo de discusión fue la eventual decisión del gobierno norteamericano de avanzar con una serie de recortes al gasto y alzas de impuestos que podrían afectar la recuperación de la economía global.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.