En Mar del Plata, la multa por usar el celular al manejar sale casi $1000

En Mar del Plata hablar por teléfono al volante es una de las infracciones que más se cometen. Y también, de las más dolorosas para el bolsillo de los turistas. Cuesta lo mismo que cruzar un semáforo en rojo, es decir, $988 con la salvedad de que no se retiene la licencia. 

Esta mala costumbre está en crecimiento: según la Subsecretaria de Control, en el último año las multas por estas infracciones se quintuplicaron. La penalización más cara ­($2.500)­ sigue siendo estacionar en lugares prohibidos, pero atender el celular sale el doble que en la Ciudad de Buenos Aires.Por la temporada de verano, a los más 300 mil vehículos marplatenses, se le sumaron los 300 mil de los turistas. La Dirección de Tránsito aumentó los controles y sacó 200 agentes a la calle.Son los encargados detectar ­y multar­ si los conductores atienden el teléfono, envían un mensaje de texto o hablan con la función "manos libres", algo que también está prohibido y que en esta ciudad es motivo de infracción. "Está comprobado científicamente que el conductor no se concentra en el tránsito si usa el teléfono cuando está en el auto. Se pierde un porcentaje de atención similar al de una persona alcoholizada, le quita la posibilidad de reaccionar y eso genera un riego para sí y para otros conductores y peatones", señaló Claudia Rodríguez, directora de Tránsito de Mar del Plata. También se sanciona como infracción enviar un mensaje de texto mientras el conductor espera que cambie el semáforo a verde.Para Rodríguez, esos minutos no son tiempo muerto: "Esperar ante el rojo del semáforo es parte del acto de conducir. Manipular el volante con una sola mano es un acto imprudente pero no se trata sólo de sostener un aparato porque estar concentrado en una conversación provoca maniobras en otros conductores que desencadenan otros hechos peligrosos", explicó. La multa por este tipo de infracción en Mar del Plata, duplica el costo que tiene en la Ciudad ($488) y existen opciones para pagarla.Por un lado, se puede visitar al sitio web de la municipalidad de General Pueyrredón, ingresar el número de dominio del vehículo o DNI e imprimir un cupón que se abona en cualquier sucursal de pagos rápidos. Así, la multa se reduce un 50% por pago voluntario. La alternativa es apelar en el Juzgado de Faltas. El juez puede considerar que la multa es excesiva y fijar una nueva. Pero sino, hay que pagar los $988 y el infractor pierde la oportunidad de acceder al descuento.Por cruzar un semáforo en rojo, además, retienen la licencia. En ese caso otorgan un certificado válido por 30 días que habilita a manejar pero sólo se recupera el registro una vez abonada la multa.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.