Las manos amigas siguen frenando al dólar “blue”

En dos días, el Banco Central tuvo que vender poco más de u$s 30 millones para evitar que el dólar suba en la plaza mayorista cambiaria. Desde cualquier ángulo que se las mire, las reservas están en una situación comprometida para enfrentar el acoso de los inversores sobre la divisa norteamericana.

El recalentamiento del «blue» está relacionado con esta situación. Por eso debió ser enfriado en los últimos tres días por crecientes intervenciones de «manos amigas» que el viernes lograron bajarlo 1 centavo, a

$ 7,67, cuando amagaba tocar $ 8. Los u$s 520 millones que salieron de los bancos en enero muestran un ritmo de retiro de depósitos de u$s 25 millones por día hábil que justifica una parte de la caída diaria de las reservas.

El viernes, el Banco Central, que dirige Mercedes Marcó del Pont, vendió u$s 16 millones para evitar que el dólar en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, suba por encima de $ 4,997. Todos los días el dólar, en este mercado, abre por encima de $ 5 y la mesa de dinero del Central sale a bajarlo. A pesar de esa exigua venta, el viernes las reservas perdieron u$s 99 millones por la salida de depósitos y pago de deuda al exterior.

La apuesta del Gobierno es soportar el embate hasta fin de febrero, cuando estiman que aparecerá la oferta de dólares de los exportadores, que siguen totalmente ausentes del mercado, y habrá un futuro más certero sobre los bonos en divisas de la Argentina porque se conocerá el fallo de la Justicia norteamericana sobre la propuesta a los holdouts (inversores que no entraron en el canje de la deuda).

Hay quienes minimizan al mercado marginal, pero en este momento se está negociando cuatro veces más que en la Bolsa de Comercio. Y hay que tener en cuenta que el mercado mayorista en esta época del año está muy acotado. Por eso hoy las transacciones del marginal son un 20% de lo que se opera en el mercado mayorista, y no es poco. El precio del «blue» condiciona psicológicamente a todos los jugadores de la economía, en particular a exportadores e importadores que se ven tentados a subfacturar y sobrefacturar las operaciones de comercio exterior.

Otro de los daños colaterales que provoca el «blue» es la caída del consumo porque los que tienen excedentes en pesos los transforman en dólares y no les importa al precio a pagar; creen que lo que es caro hoy mañana será más caro.

El Gobierno, al intervenir el INDEC, creó otro cepo, el de los bonos en pesos indexados. Si esa alternativa existiera, competiría palmo a palmo con el «blue» porque los bonos que ajustan por el costo de vida serían codiciados por los inversores para refugiarse de la inflación.

Ahora, con el congelamiento de precios, temen que la inflación que mida el INDEC será más cercana a cero y eso ahuyenta a los ahorristas de los títulos en pesos. La esperanza que quedó abierta el lunes es la fuerte suba de los bonos medianos en dólares que pudieron recuperar una parte del terreno perdido frente al «blue». Tanto el Boden 2015 como el Bonar X que vence en 2017 tuvieron subas de más del 1,30%.

Este aumento de los bonos en dólares, cupón PBI incluido que subió un 0,56%, hizo que el riesgo-país bajara nada menos que un 4,36%, a 1.056 puntos básicos. Hoy se espera otro día de tensión en el mercado marginal. La pulseada es para sobrevivir hasta fin de febrero. Después, se cree, con la llegada de los dólares de la exportación, el dólar marginal cederá.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.