Manifestación contra las 'preferentes' ante Bankia y el Banco de España

Carteles en una protesta contra Bankia en el centro de Madrid, el pasado 9 de noviembre. Cientos de ciudadanos furiosos, que acusan a los bancos de robarles sus ahorros, se manifestaron este sábado en Madrid, ante las sedes del Banco de España y de Bankia, para exigir que se les devuelva su dinero.

Cientos de ciudadanos furiosos, que acusan a los bancos de robarles sus ahorros, se manifestaron este sábado en Madrid, ante las sedes del Banco de España y de Bankia, para exigir que se les devuelva su dinero.

"¡Ladrones! ¿Dónde está nuestro dinero?", gritaron unos 1.000 manifestantes, muchos de ellos mayores, frente al Banco de España, antes de dirigirse hacia las oficinas de Bankia. Los manifestantes aseguran que esta entidad les prometió colocar su dinero en productos de ahorros seguros, pero que en realidad les vendieron las llamadas "acciones preferentes".

Ahora que Bankia y otras entidades han tenido que ser rescatadas con fondos de la Unión Europea, los clientes temen perder una gran parte de sus ahorros. La Asociación de Usuarios de Bancosm Cajas y Seguros (ADICAE) ha demandado a Bankia y prevé manifestaciones parecidas en otras 20 ciudades de España.

Su presidente, Manuel Pardos, declaró que los consumidores habían "sido víctimas de un fraude masivo" y que ahora tenían "que soportar unas pérdidas impuestas e ilegales". La Unión Europea dio el miércoles luz verde a la entrega a Bankia y a otros bancos españoles de un primer tramo de ayuda total de 37.000 millones de euros. Para responder a las exigencias de Bruselas, Bankia indicó que a los titulares de "participaciones preferenciales" se les reembolsaría el 61% de la suma que colocaron en el banco.

"Nos quieren quitar el 40%", se quejaba una manifestante, Paloma, de 59 años, quien colocó 25.000 euros en participaciones preferenciales, después de que le prometieran que recuperaría ese dinero cinco años después. "Llevo 25 años ahorrando cada día un poco y ahora, cuando lo necesito, no me lo dan", explicó.