Mandela esta fuera de peligro, pero seguira internado

Pretoria, 18 de diciembre (Télam).- El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, se encuentra fuera de peligro, pero continuará internado en el hospital de Pretoria en el que fue operado el fin de semana pasado hasta que los médicos consideren que se recuperó, informó hoy el gobierno de su país.

El mandatario sudafricano, Jacob Zuma, dijo hoy que "los médicos están contentos con los progresos que (Mandela) está haciendo (...) Dicen que no hay crisis, pero añaden que no tienen prisa en mandarlo a casa hasta que estén satisfechos" con la recuperación.

El comunicado emitido por la Presidencia de Sudáfrica, tres días después del último parte sobre Mandela -figura emblemática de la lucha contra el apartheid-, fue más extenso que los anteriores y en un tono más distendido.

"El portavoz presidencial, Mac Maharaj, fue a visitar hoy al ex presidente Mandela. `Tiene mucha mejor pinta`, dijo Maharaj, y añadió que Madiba (nombre del clan de Mandela con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) preguntó de inmediato: `Mac, ¿qué estás haciendo aquí?`", contó Zuma en el comunicado.

"`Le dije que no les causara problemas a los médicos, agregó Maharaj`", continuó la nota, informó la agencia de noticias EFE.

"Urgimos a la gente a seguir apoyando a Madiba, pero también hay que entender que tiene 94 años y que necesita cuidados extraordinarios", agregó Zuma en el texto difundido por la Presidencia sudafricana.

"Si pasa más días en el hospital, es porque se le están administrando los cuidados necesarios. Le deseamos fuerza a la familia (Mandela) durante este período. Tienen el amor y el apoyo de todo el país", concluyó el texto del mandatario sudafricano.

Mandela fue internado el 8 de diciembre pasado para "someterse a unos análisis", según el gobierno sudafricano.

En los días siguientes, el Ejecutivo fue emitiendo breves comunicados en los que, primero, reveló que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando; y luego, el 15 de diciembre, informó que había sido necesario intervenir al ex presidente para extraer piedras de la vesícula.

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció siete semanas por una radioterapia después de que se le diagnosticara un cáncer de próstata.

El primer presidente negro de Sudáfrica luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.

El 18 de julio pasado celebró su cumpleaños 94 en la localidad de Qunu, en el este de Sudáfrica, donde pasó su infancia.

El ex presidente y Premio Nobel de la Paz en 1993 reside de manera habitual en Qunu y sólo regresó a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010. (Télam).- lau-fma-boc 18/12/2012 15:57


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.