¿Quién será el próximo, Malta o Luxemburgo?

El 25 de marzo era un día de celebración en Chipre. El país festejaba la revolución griega que hace casi 200 años permitió la independencia del Imperio Otomano. Pero el rescate dejaba poco espacio para celebrar. Ayer el mercado europeo terminó con caídas del 0,80% (las peores fueron Italia y España, que perdieron un 2%). Al parecer, la lectura sobre el plan de la eurozona es que es sólo el principio de los problemas para Nicosia, dado que han puesto punto final a un viejo modelo de negocio (atraer depósitos de gente rica), pero no lo sustituyeron por ningún otro. Ya bancos como el Société Générale estiman una caída mínima del PBI chipriota del 20% hasta 2017.

Para los analistas, los riesgos son crecientes y con toda probabilidad Chipre necesitará apoyo financiero adicional. De modo que la pesadilla chipriota continúa su vía crucis. Haber sido el refugio financiero de grandes fortunas terminó por hundir a Chipre. Un país que dependía mucho de sus bancos y que expandió sin medida su sector financiero. Cubrir el agujero de Chipre, sin embargo, no arreglará la crisis en Europa. Porque en la región existen al menos otros 10 países donde el volumen de los depósitos bancarios supera la riqueza económica real. Y no es Chipre la que encabeza la lista, sino Luxemburgo: un país pequeño con un PBI de 44.000 millones de euros gracias al sector de bienes y servicios que alberga en depósitos 227.000 millones de euros (cinco veces su PBI). También está Malta, cuya economía de 7.000 millones de euros se queda algo por debajo de los 12.000 millones que posee en depósitos. Detrás, Holanda, España, Bélgica y Portugal. Incluso Alemania supera su riqueza económica actual con 3,1 billones de euros en depósitos.

La situación destapada con Chipre, el rescate más polémico hasta la fecha, pone de manifiesto los peligros de los excesos. Si la crisis financiera había puesto en duda la seguridad de la inversión bancaria, ahora el tema pasa por los depósitos. Hasta ahora las cuentas de ahorros parecían la parte sólida del negocio bancario, pero incluso eso podría estar al borde del "precipicio". Una situación que podría llevar a muchos clientes a retirar sus fondos para evitar luego tener que ser ellos quienes deban rescatar a un banco o al país. En Italia y en España, por ejemplo, la precariedad del sistema financiero público, unido a una riqueza privada considerable, podría llevar a ambos gobiernos a ver en estas cuentas una fuente de ingresos real y segura. Según Goldman Sachs, si España hubiera hecho lo mismo, Madrid habría podido recaudar 129.000 millones de euros.

La situación, desde luego, ya está provocando cambios. Uno de ellos, entre las calificadoras de riesgo, que empiezan a plantearse novedades a la hora de evaluar la solidez de un banco. "A partir de ahora adoptaremos una visión más crítica de los depósitos", afirmó Vincent Truglia, director de Moody's. "El paquete de rescate de Chipre es negativo para todos los europeos titulares de cuentas bancarias", advirtió Bart Oosterveld, director de gestión de la calificadora en Nueva York. La consecuencia más inmediata de todo este embrollo pasa por la conexión que empezará a haber ahora entre las finanzas públicas y el sector financiero, en la que los inversores pondrán más atención. Estarán pendientes de los depósitos, pero también del volumen de negocios.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.