En otro mal día para los bonos en dólares, el Par legislación Nueva York cayó más del 5%

La bolsa argentina cerró estable en la jornada del jueves, en línea con el comportamiento de los mercados internacionales, ante las dudas que generan los próximos pasos que adoptará el juez Thomas Griesa en relación a los fondos buitres. 

El índice Merval de Buenos Aires ganó un 0,06 por ciento y se ubicó en los 2.322 puntos. Se registraron 14 papeles en alza, 29 en baja y 19 sin cambios. Las bajas fueron lideradas por los papeles de Comercial del Plata, que cayeron 3,57%. Por otra parte, en la rueda se destacaron los papeles de la Telecom, que crecieron 1,91 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, las mayores bajas correspondieron al Par en dólares, ley de Nueva York, que bajó 5,17%, y el cupón atado al PBI con la misma legislación, que retrocedió 1,94 por ciento. 

La baja se debió a la prudencia de los inversores sobre el futuro de los pagos de servicios, luego el país pidiera a una corte estadounidense una audiencia para lograr la revisión de un fallo que lo forzaría a cancelar a acreedores impagos desde el 2002.

Los ahorristas saben que los fondos para el pago de renta y amortización de los bonos públicos están avalados por el Banco Central, pero el temor pasa por eventuales confiscaciones cuando se deban girar a Nueva York para la acreditación a los tenedores.

"Los operadores siguen inmersos en la incertidumbre que rodea al fallo de Griesa por sus implicancias, lo cual está desatando fuertes presiones vendedoras desde el exterior en vista a que los próximos servicios se tratan justamente de títulos públicos con legislación de Nueva York", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "ante la multiplicidad de escenarios y estrategias, tanto legales como financieras, así como la alta volatilidad que podría extenderse en las próximas semanas, los inversores deberían responder con calma y no participar de las sobrerreacciones".

El dólarEn el mercado oficial la divisa cotizó a $4,80 para la venta, luego de ganar un centavo en la rueda del miércoles. En tanto, el blue, que se vende en el mercado paralelo, cerró a $ 6,35.

En el exteriorLos mercados mundiales de renta variable entraron a su séptimo día consecutivo de pérdidas debido a la perspectiva de dilatadas negociaciones en Washington sobre cómo evitar el abismo fiscal, que podría dispararse a principios del año próximo, llevando a la mayor economía del mundo de nuevo a una recesión.

En cuanto a las acciones estadounidenses, anotaron pocos cambios ya que los débiles resultados de la cadena minorista Walmart y un alza en los pedidos iniciales de subsidios por desempleo le dieron poco incentivo a los inversores para comprar tras el retroceso de la jornada previa.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,23%. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,16%, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0,35 por ciento.

En Europa, por su parte, el Ftse 100 de Londres bajó 0,77%, mientras que el Dax de Francfort cayó 0,82% y el Cac 40 de París restó 0,52%. En tanto, el Ibex de Madrid avanzó 0,29 por ciento. 

Cabe agregar que el crecimiento económico en Alemania, la mayor economía de Europa, se enfrió a 0,2% en el período julio-septiembre, en comparación con los tres meses anteriores, mientras que nuevos datos mostraron que la zona euro en general ha vuelto a caer en recesión.

Por otra parte, los mercados financieros y de materias primas de Brasil permanecerán cerrados este jueves por un feriado local. El viernes volverán a operar en su horario normal.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.