El magnate egipcio Naguib Sawiris invertiría hasta 5.000 millones en Telecom Italia, según prensa

MILÁN, 12 (EUROPA PRESS)

El multimillonario egipcio Naguib Sawiris, fundador del holding Orascom Telecom Holding SAE (ORTE), ha mostrado su disposición a invertir hasta 5.000 millones de euros a cambio de una participación minoritaria en la operadora Telecom Italia, participada por Telefónica, según informa 'The Wall Street Journal', que cita a una fuente conocedora de la oferta.

"El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabè, presentó al consejo de la compañía la oferta de Sawiris la semana pasada", indicó la fuente sin proporcionar más detalles al respecto. A los actuales precios de mercado, esta suma equivaldría a una participación del orden del 30% en la operadora italiana, lo que podría implicar la obligación de presentar una oferta de compra sobre la compañía, aunque existiría la alternativa "improbable" de acordar con los principales accionistas de Telecom Italia la dilución de sus respectivas participaciones en la empresa. Con esta inversión, Sawiris, presente ya en el mercado italiano a través del operador Wind, podría adquirir una participación en el holding Telco, que agrupa a varias de las mayores empresas italiana y es el principal accionista de Telecom Italia con un 22,4%, "aunque sus accionistas tendrían que vender o ver diluídas sus participaciones ante un aumento de capital, algo que sería difícil de aceptar para los accionistas", señala el periódico.

Telecom Italia informó este viernes de que en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto de 1.926 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.256 millones que registró en el mismo periodo de hace un año, mientyras su endeudamiento financiero neto a 30 de septiembre era de 29.485 millones de euros, 929 millones menos que a finales de 2011. Después de conocerse el potencial interés del multimillonario Naguib Sawiris, las acciones de Telecom Italia experimentaban fuertes avances en la Bolsa de Milán, donde subían un 3,40%.

LAS COMPAÑÍAS EUROPEAS OBJETIVO DE INVERSORES EMERGENTES.

Este acercamiento por parte del multimillonario egipcio pone de manifiesto la "vulnerabilidad" de las compañías europeas más endeudadas, que necesitan captar capital en los mercados, donde los países emergentes buscan, a su vez, objetivos en los que invertir sus excedentes de liquidez. "Algunos banqueros esperan que los inversores de los mercados emergentes sean cada vez más agresivos, particularmente en los países en problemas del Sur de Europa, si la crisis de la región persiste", señala el rotativo.

A principios de año, la compañía pública china Three Gorges se impuso a sus rivales europeos en la privatización de la portuguesa EDP, mientras que el multimillonario mexicano Carlos Slim ha adquirido sendas participaciones en las operadoras KPN y Telekom Austria para consolidar su desembarco en Europa.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.