Maduro respalda a ministra penitenciaria tras motin y 58 muertos

Caracas, 29 de enero (Télam).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó hoy su respaldo a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, por su "esfuerzo gigantesco" para tener un sistema penal modelo, tras un motín en la cárcel de Uribana, en el oeste del país, que dejó oficialmente un saldo de 58 muertos y al menos 95 heridos.

"Nosotros le damos todo nuestro respaldo, todo nuestro respaldo y, además, toda nuestra compañía para que ella pueda seguir en esta obra", afirmó Maduro, en un acto en el estado Barinas (oeste), al destacar que la ministra está haciendo un "esfuerzo gigantesco" y se ha metido "en la boca del lobo".

"Tenemos que lograr que el país tenga cárceles verdaderamente modelos", agregó, citado por la agencia noticiosa EFE.

El pasado viernes el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín que Varela atribuyó a una "resistencia" a una requisa de "líderes negativos" del penal a los que acusó de disparar "a mansalva" mientras los reclusos permanecían en el patio a la espera de ese registro de control.

Pero "la anunciada requisa nunca se logró realizar" porque "aquí se desató una violencia que impidió que la requisa se hiciese y se está haciendo ahora (por el sábado), una vez que se desalojó el lugar”, indicó Varela.

Entre las víctimas fatales figura un efectivo de la Guardia Nacional (policía militarizada) y entre los heridos se computaron otros miembros de esa fuerza, así como pastores evangélicos que se encontraban en el penal como “colaboradores”, indicó Varela.

El propio Maduro pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que investigaran las circunstancias de lo ocurrido.

"Hay que investigar exactamente que ocurrió allí. Se han hecho 86 requisas y se está dando un proceso de regularización de los centros penitenciarios del país", agregó.

Subrayó que en "los centros penitenciarios no puede ser la ley quien tenga un arma", una granada o quien venda la droga. "Eso se tiene que acabar", afirmó.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno y a la ministra, quien no dio cifras oficiales sobre lo ocurrido en la penitenciaría hasta el segundo día, por la gestión de esta crisis.

"Más temprano que tarde todas las cárceles del país tienen que estar bajo la rectoría de las autoridades, y esas autoridades tienen que ser también transparentes, pulcras, decentes, apegadas a la ley", agregó el vicepresidente.

Expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y destacó que los presos "son el producto directo" de los antivalores del capitalismo.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527. (Télam) ajl-jol-dc-msa 29/01/2013 15:33


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.