Maduro: posoperatorio de chavez sera ?complejo y duro?

Caracas, 12 de diciembre (Télam).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido a una operación “compleja, difícil, delicada”, y deberá atravesar un proceso posoperatorio “complejo y duro”, afirmó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.

“La operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso posoperatorio va a ser también un proceso complejo y duro”, dijo el funcionario.

En un mensaje que pronunció este mediodía a través de la cadena nacional de radio y televisión, Maduro reiteró que estaba en contacto permanente con los médicos que atienden a Chávez y renovó el llamado a orar por la salud del mandatario.

“Mantenemos la conexión con los equipos médicos, siempre con la objetividad que nos debe llevar al manejo de esta situación”, señaló el vicepresidente, según reportaron las agencias de noticias AVN, DPA y EFE.

“Llamamos a todo el pueblo de Venezuela a mantenerse en oración de amor y en acción de amor, con Dios por delante, acompañando a nuestro comandante con toda la fuerza y energía que podamos transmitirle”, agregó.

Chávez fue operado ayer en La Habana por cuarta vez en un año y medio, debido a una nueva recurrencia del cáncer que padece en la zona pélvica.

Anoche, al cabo de una jornada de tensa expectativa, Maduro afirmó que la operación se había realizado “correctamente y de manera exitosa”, y aseguró que el presidente ya estaba “en su habitación, iniciando el tratamiento indicado para la etapa posoperatoria”.

“Hemos vivido momentos complejos de tensión, pero, afortunadamente, esa humanidad gigante de nuestro comandante otra vez demuestra su fortaleza”, dijo el vicepresidente.

Ya entonces, Maduro advirtió que el ciclo posoperatorio duraría "varios días” y prometió que el gobierno iría “informando de acuerdo a la evolución, diariamente, la situación” de la salud del mandatario.

Según detalló el vice, estaban acompañando a Chávez “sus familiares, hijas, hijos, nietos, nietas”, así como el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello; la procuradora general de la República, Cilia Flores (esposa de Maduro); el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y el ministro de Ciencia y yerno del mandatario, Jorge Arreaza.

Mientras tanto, se mantuvieron hoy en toda Venezuela las vigilias en plazas y parques, en las que miles de ciudadanos se congregaban espontáneamente para orar por la salud de Chávez y, en muchos casos, para celebrar oficios religiosos.

También se renovaron las manifestaciones de solidaridad de personalidades extranjeras, entre las que se destacó una afectuosa carta del presidente de Uruguay, José Mujica.

“Querido compañero: me cuesta escribirte estas líneas, prefiero llamarte como tantas veces para hablar de nuestras preocupaciones y esperanzas para con este continente tan rico y tan demandante”, escribió.

“Pero aquí estoy escribiendo, preocupado con tu salud, pensando más de una vez cómo estar contigo, y con Venezuela, apoyándote como sea para salir de este trance; aquí estoy, diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo”, agregó.

“Como sabes, yo no soy creyente, pero le he pedido a unos amigos que organicen una misa para que quienes quieran manifestarse religiosamente por tu salud tengan un lugar aquí en nuestro país; yo les acompañaré”, manifestó Mujica.

Por otra parte, el asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia brasileña Marco Aurelio García opinó que Chávez “ahora debe cuidar su sucesión”.

“Esta ha sido la cuarta cirugía, él ahora debe cuidar la sucesión; nosotros lo lamentamos, pero creo que Venezuela seguirá en el mismo camino”, dijo García en París, donde acompañaba a la presidenta Dilma Rousseff, que hoy siguió camino a Moscú.

El sábado pasado, al anunciar que se le había detectado una nueva recaída y debía operarse inmediatamente, Chávez por primera vez señaló a un eventual sucesor y lo personificó en Maduro.

“Si se presenta una circunstancia sobrevenida, que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar el mandato que quedan pocos días, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría del ustedes, si algo ocurriera que me inhabilitara, en ese escenario en que sería obligatorio convocar nuevas elecciones, mi opinión es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, señaló. (Télam).

ajl-dc-boc 12/12/2012 18:30


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.