Maduro encabeza acto por aniversario de creacion del alba

Caracas, 15 de diciembre (Télam).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy la conmemoración de la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), en un acto público realizado en la plaza Bolívar, del centro de Caracas.

El invitado principal fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en una entrevista concedida un rato antes al canal Telesur resaltó que el Alba es “una propuesta política, ideológica, programática contra las políticas de libre comercio, contra el Consenso de Washington”.

Agregó que se sintió atraído a integrarse porque se trataba de “una propuesta de los pueblos en la búsqueda de la igualdad, pero con políticas de complementariedad y solidaridad”, reportó la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.

Morales recordó que el surgimiento del Alba debilitó el proyecto estadounidense de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), destinado a dar más poder “no a la gente humilde, no las pequeñas empresas ni las estatales, sino las trasnacionales”.

“Ahora hemos desarrollado nuestras políticas económicas con nuestros profesionales expertos y económicamente estamos mejor que antes”, sostuvo.

El Alba fue creado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana e inicialmente fue integrado por Cuba y Venezuela. Entre 2006 y 2009 fueron sumándose Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Ecuador.

Del acto de esta tarde participaron también el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

En Nicaragua, el gobierno resolvió “reprogramar” para “el lunes al final de la tarde” un acto similar que iba a realizar en Managua junto con un concierto de homenaje al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fundador del Alba que convalece en La Habana de una cirugía que se le practicó el martes.

“Vamos a reprogramar el concierto y las palabras de (el presidente) Daniel Ortega para el lunes al final de la tarde, de manera que hoy todos estemos conectados con Caracas”, anunció la vocera presidencial y esposa del mandatario, Rosario Murillo, consignó EFE. (Télam) ajl-jja 15/12/2012 20:17


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.