Maduro denunció que existe una "conspiración" para asesinarlo

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que un grupo armado se infiltró en el país para atentar contra su vida o contra la del jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, mientras que la oposición lo acusó de tener una "vergonzosa" sumisión a Cuba.

En la conmemoración de los 55 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y la restauración de la democracia, el oficialismo y la oposición se movilizaron separadamente y por distintas razones.

Durante el mitín político que cerró la jornada, Maduro informó que viajaría a La Habana para visitar al presidente Hugo Chávez, quien convalece de una reciente operación por la recurrencia del cáncer.

"Esta tarde vamos a salir a La Habana a llevarle a nuestro comandante el amor, el saludo de este pueblo. ¿Qué quieren ustedes que le llevemos? ¿Cuánto amor quieren que le llevemos?", dijo Maduro en la concentración realizada en el barrio popular 23 de Enero, vecino a la sede de gobierno.

Maduro explicó que va a Cuba con un conjunto de temas que consultará con el presidente y que luego viajará a Santiago de Chile, acompañando al canciller Elías Jaua, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Ya el vicepresidente visitó a Chávez el 11 de enero y lo acompañó por varios días, luego de que el gobierno que tiene a cargo se instalara sin el presidente, quien no pudo jurar el 10 de enero para el mandato 2013-2019.

Explicó que esta vez llevará un conjunto de temas de consulta y para ser decididos por Chávez.

"Nosotros vamos con un conjunto de temas y consultas para tomar decisiones y luego, junto con Jaua, vamos a representar a Venezuela en la cumbre del Celac, el sábado y domingo, y llevamos al pueblo de Salvador Allende, de Pablo Neruda y Víctor Jara el saludo del pueblo de Simón Bolívar", destacó.

En el mismo acto, Maduro denunció que el gobierno investiga una conspiración de la derecha para matarlo.

"Queremos hacer una denuncia importante. Tenemos ya algunas semanas haciendo seguimiento de un grupo que se infiltró en el país y tiene como objetivo atentar contra la vida de Diosdado y contra mi vida. Por eso es que ellos (oposición) han dicho que nos estamos peleando", señaló en palabras citadas por DPA.

Agregó que la "jugada macabra y criminal es tratar de atentar contra la vida de cualquiera de nosotros y luego echarle la culpa al otro".

El oficialismo marchó desde tres puntos de la capital y dibujó una marea roja hacia el barrio popular de 23 de Enero. Maduro acompañó a pie la manifestación en unos cinco kilómetros.

Miles de partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asistieron llevando camisetas rojas y agitando banderas y afiches del mandatario bolivariano.

Maduro afirmó que los ideales del 23 de enero de 1958 fueron traicionados por los partidos Acción Democrática (AD) y el social cristiano Copei, que se alternaron en el poder durante 40 años, apoyados en un pacto de gobernabilidad.

Mientras, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizó una concentración en un estadio techado del este de Caracas, en la cual participaron los dirigentes de los partidos políticos que conforman el grupo.

La MUD acusó al gobierno encabezado por Maduro de tener una "vergonzosa sumisión" a Cuba. Y el oficialismo respondió a través del ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, quien señaló que cuando la "oligarquía" dice que en Venezuela "manda" Cuba "está equivocada", pues el gobierno de La Habana está "al servicio" de Chávez.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo en la concentración que la ausencia de Chávez ha agravado la situación de incertidumbre política.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.