Macri: "Vamos a hacernos cargo del subte por que si no, la situación va a ser peor"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este martes que se hará cargo de la gestión de los subterráneos, a partir del 1 de enero.

En una conferencia de prensa en la que propinó fuertes críticas al Estado nacional por la "falta de inversión", Macri advirtió: "Si no nos hacemos cargo de la situación del subte, la situación va a ser peor".

Para hacer efectivo el traspaso, el gobernante del PRO enviará una ley a la Legislatura porteña "sin resignar ninguno de nuestros reclamos por el dinero que el Estado tenía el deber de invertir".

Macri comentó que durante los últimos meses hubo un grupo de especialistas del metro de Barcelona evaluando la calidad de las vías y vagones, y concluyó que estos están "muy obsoletos", principalmente en la Línea A, "que tiene coches que están por cumplir 100 años, siendo los más viejos del mundo en funcionamiento".

En este marco, reiteró que "he decidido que debemos iniciar el proceso de volver a hacernos cargo del subte", pese a que el Gobierno nacional "no tiene ningún interés en dialogar, en negociar".

Manteniendo sus duras críticas a la Casa Rosada, el líder de PRO sostuvo que la decisión tiene "costos políticos" y remarcó que no quiere generar "falsas expectativas" sobre la mejora en el servicio, ya que consideró que es un proceso que llevará "mucho tiempo".

De todos modos, reiteró que pondrá "todo el esfuerzo para revertir la tendencia de decadencia en un proceso lento".

Por otra parte, Macri evitó definiciones respecto de la tarifa, la cual aumentó a $2,50 cuando el servicio pasó por primera vez a manos porteñas, antes de que el jefe de Gobierno decidiera "devolverlo" a la Nación por falta de acuerdo.

Respecto de este punto, el líder del PRO pidió "no apresurarse" al referirse a la posibilidad de volver a subir el costo de los pasajes para los usuarios, ya que es un tema que se debatirá en la Legislatura.

Críticas a la NaciónEl mandatario porteño sostuvo que su Gobierno "no resignará ninguna de las demandas" a la Nación y remarcó que el subte "no funciona mal como hecho aislado, sino que funciona mal como mala gestión del transporte público por parte del Gobierno nacional".

En este sentido, confirmó que encargó una auditoría al metro de Barcelona y que los resultados "confirman que el proceso de deterioro del subte es creciente y se ha acelerado en los ultimos meses con foco en algunas vías, especialmente en la línea A", que está por cumplir un siglo.

"El Gobierno nacional no tiene ningun interés en dialogar y negociar. No tiene problema de poner como carne de cañón de cualquier decisión a la gente. Por eso, hemos llegado a la conclusión de que si no nos hacemos cargo aún en estas condiciones, todo lo que va a venir va a ser peor para la gente", remarcó en conferencia de prensa en el palacio de Bolivar 1.

Denunció, además, que la presidenta Cristina Kirchner "está dispuesta a que el subte se pare para siempre o al menos hasta 2015", en medio del "empeoramiento sistemaático del servicio".

"Queremos revertir la tendencia de decadencia y lograr una lenta mejora sin despertar falsas expectativas porque va a ser un proceso lento", sostuvo Macri y agregó: "Vamos a ser muy exigentes con la concesión y con los gremios".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.