Desde mañana, miercoles 19, hasta el viernes 21, transmitiremos los anuarios de todas las ...

MIERCOLES 19: ECONOMIA, ESPECTACULOS Y CULTURA.

JUEVES 20: POLITICA E INTERNACIONALES.

VIERNES 21: INFORMACION GENERAL, POLICIALES Y DEPORTES.

ESTE ES EL TEMARIO DE LOS ANUARIOS, POR SECCION, QUE TRANSMITIREMOS: -POLITICA- ANUARIO-GOBIERNO/ (CON FOTO) Buenos Aires. La nacionalización de YPF significó la medida de más alto impacto en la sociedad y, a la vez, la que más apoyo cosechó en los sectores políticos y gremiales, tras ser promulgada el 4 de mayo la ley por la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperó la emblemática empresa nacional.

ANUARIO-LEY DE MEDIOS/(CON FOTO) Buenos Aires. A más de tres años de haber sido sancionada por el Congreso Nacional, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual logró en el último mes del año el fallo favorable del juez Federal en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso, quien declaró la constitucionalidad de todos los articulos objetados por el Grupo Clarín, que tras ese revés apeló la medida ante la Cámara de Apelaciones.

ANUARIO-OPOSICION/ (CON FOTO) Buenos Aires. Los partidos políticos de la oposición basaron este año su estrategia en confrontar con el gobierno nacional sin presentar propuestas alternativas y eligiendo alinearse, en mayor o menor medida, con los medios de comunicación monopólicos que siguieron marcando la agenda política de ese sector.

ANUARIO-VOTO JOVEN/ (CON FOTO) Buenos Aires. La ley 26.774 que otorga el derecho a votar a los ciudadanos a partir de los 16 años fue promulgada el 2 de noviembre de este año, luego de ser aprobada por amplias mayorías en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, ampliando de esta manera ciudadanía y participación de nuevos actores en la escena nacional.

ANUARIO-CONGRESO/(CON FOTO) Buenos Aires. El Congreso jugó a lo largo de 2012 un rol trascendental para la consolidación del proyecto nacional y popular y registró uno de los períodos más productivos de los últimos años, en el que se aprobaron leyes claves para la gestión del gobierno nacional que avanzan en la ampliación de derechos.

ANUARIO-8N/ (CON FOTO) Buenos Aires. El jueves 8 de noviembre (8N) de 2012 tuvo dos características novedosas como es el intento fallido de ocultar a los organizadores y la falta de capitalización del reclamo por parte de sectores políticos opositores.

ANUARIO-LESA HUMANIDAD/ (CON FOTO) Buenos Aires. 21 juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar tuvieron sentencias durante 2012, y entre ellos se destaca el proceso en el que la justicia argentina reconoció la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura.

ANUARIO-SUBTE/ (CON FOTO) Buenos Aires. Los vaivenes del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en su estrategia para encarar el traspaso de los subterráneos a la órbita de la Ciudad se adviertieron desde la firma del acta acuerdo, en enero, pasando por el aumento de tarifa, hasta su controvertido proyecto de ley de fin de año.

ANUARIO-JUSTICIA/ (CON FOTO) Buenos Aires. El debate por la democratización de la Justicia a partir del reclamo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner generó reacciones favorables desde distintos sectores, a partir de una discusión que tiene como eje evitar profundizar la brecha entre el Poder Judicial y la sociedad y transparentar sus acciones.

ANUARIO-SINDICALISMO/(CON FOTO) Buenos Aires. Entre acuerdos paritarios y avances en distintas materias, el año registró una fractura en la conducción de la Confederación General de Trabajo, que alumbró un movimiento obrero con un perfil opositor al gobierno nacional.

-ECONOMIA- ANUARIO-YPF/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió a principios de este año que la Argentina iba a recuperar el control sobre la petrolera YPF, que en los 90 había sido cedido a manos privadas, en el marco de una política orientada a que Argentina vuelva a detentar una soberanía energética.

ANUARIO-DEUDA-FONDOS BUITRE/(CON FOTOS) Buenos Aires. El 2012 finaliza con una feroz batalla judicial entre Argentina y los fondos buitre y que promete continuar en los mismos decibeles el año entrante, en una guerra desatada tras el default y que ya lleva 10 años desde que comenzó el primer juicio en Estados Unidos, y pese a que el país reestructuró con éxito el 93% de su deuda.

ANUARIO-BCRA-CARTA ORGANICA/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La nueva Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) aprobada en marzo pasado configura una de las principales reformas estructurales impulsadas por el Gobierno nacional, ya que le devolvió al ente monetario las facultades que le fueron cercenadas por el régimen de convertibilidad implantado a principios de la década del 90.

ANUARIO-DIVISAS/(CON FOTOS) Buenos Aires. Preservar el uso de las divisas para atender necesidades comerciales y financieras fue el camino que el gobierno nacional profundizó este año para morigerar la fuga de capitales y sostener a la vez los niveles de actividad y de empleo.

ANUARIO-CREDITOS-PROCREAR/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Cerca de 60.000 familias -para ser más precisos 59.186 familias de todo el país- fueron beneficiadas este año con el programa de créditos PRO.CRE.AR, tras participar en cuatro sorteos más una instancia de repechaje realizados en la sede de la Lotería Nacional en el marco de un plan lanzado por el Gobierno nacional para impulsar al sector de la construcción y permtir el acceso a la vivienda.

ANUARIO-AGRO/ Buenos Aires. El sector agropecuario proyecta expectativas de cosecha récord para la actual campaña y un escenario de buenos precios a nivel internacional para el nuevo año, lo que podría permitir dejar atrás las consecuencias de la fenonmenal sequía producida en los últimos meses de 2011 y principios de 2012.

ANUARIO-TELECOMUNICACIONES/ Buenos Aires. Argentina Conectada, Arsat, la Televisión Digital y el programa Conectar Igualdad son diferentes estrategias que responden a una misma política de inclusión digital del Gobierno nacional en acciones estatales y mixtas que explican el uso de internet en el 54% de los hogares del país.

ANUARIO-MINERIA/ Buenos Aires. La actividad minera registró otro récord de inversiones y exportaciones durante el 2012, año que marcó uno de los hitos provinciales para el sector con la conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

ANUARIO-MERCADOS-CRISIS/ Buenos Aires. La crisis de la Unión Europea (UE) determinó, a lo largo de 2012, la evolución de la economía mundial, tensada también por la incertidumbre de la situación fiscal en Estados Unidos.

-INFORMACION GENERAL- ANUARIO-MARITA VERON/(CON FOTOS) Buenos Aires. El secuestro y desaparición de Marita Verón hace diez años y el fallo absolutorio de un tribunal tucumano a todos los acusados en ese caso marcó un antes y un después en el imaginario de la sociedad que permitió visibilizar el delito de la trata de personas que ya llegó al Congreso para que se implementen penas más duras a los traficantes y proxenetas.

ANUARIO-VIOLENCIA DE GENERO/(CON FOTOS) Buenos Aires. La violencia machista ha logrado instalarse con matices en las coberturas periodísticas, acompañando la tenacidad de organizaciones de mujeres, durante un año que se corona con el compromiso gubernamental de incluir la perspectiva de género en el sistema público de medios y con una ley que castiga con cadena perpetua el femicidio.

ANUARIO-ABORTO NO PUNIBLE/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) zanjó durante 2012 el debate abierto sobre el acceso de la mujer a sus derechos sexuales y reproductivos, al convalidar la posibilidad de que puedan practicarse abortos sin intervención judicial en los casos de embarazos producto de violación.

ANUARIO-DERECHOS/(CON FOTOS) Buenos Aires. La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, marcó el mayor logro en materia de diversidad sexual: la del colectivo trans, cuya historia de lucha, humillación y marginación empieza por fin a quedar atrás en Argentina.

ANUARIO-CIUDAD/(CON FOTOS) Buenos Aires. El primer año de la segunda gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires marcó un estancamiento en el desarrollo de las políticas públicas vinculadas a las áreas sociales, como salud, educación y vivienda, y una proliferación de iniciativas propicias para sectores privados, según el balance de referentes de la política porteña.

ANUARIO-SALUD/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Argentina finaliza 2012 superando los 1.300 trasplantes de órganos, con más vacunas en el calendario oficial, más investigaciones oncológicas y nuevas medidas sanitarias para bajar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el país.

ANUARIO-CONECTAR IGUALDAD/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Más de dos millones de netbooks entregadas en todo el país, 550.000 docentes capacitados en nuevas tecnologías y las experiencias de aprendizaje recientemente incorporadas por los chicos muestran cómo el programa Conectar Igualdad, logró instaurar en las aulas un valor intangible: la equidad y el libre acceso al conocimiento.

ANUARIO-CIENCIA/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Investigadores argentinos protagonizaron junto a la comunidad científica mundial un 2012 en el que enviaron el robot Curiosity a Marte, hallaron una partícula compatible con el buscado bosón de Higgs y comenzaron la fabricación en el país de los anticuerpos monoclonales para el control de cáncer, un recurso por el que otro argentino, César Milstein, obtuvo el Premio Nobel.

ANUARIO-ACCIDENTE/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La denominada "tragedia de Once", con su doloroso saldo de 51 muertos y 703 heridos, ostenta la doble condición de ser, por un lado, el último eslabón de una larga cadena de errores que condenaron al ferrocarril a una lenta agonía; y por otro, el punto de partida de un importante plan de recuperación de los trenes urbanos lanzado por el Gobierno Nacional.

ANUARIO-TURISMO/ (CON FOTOS) Buenos Aires. El turismo mantuvo este año la curva ascendente que comenzó en 2003 en pernoctes, oferta, inversiones y expansión a áreas no tradicionales -caso turismo rural-, con el nuevo impulso del calendario de fines de semana largos, que llevó a casi duplicar el movimiento interno en los feriados extendidos.

-POLICIALES- ANUARIO-CASO TADDEI/(CON FOTOS) Buenos Aires. Siete años y medio después de ser uno de los protagonistas de la tragedia de Cromañón, el ex baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vásquez, fue condenado en junio último a 18 años de prisión por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, a quien prendió fuego durante una pelea de pareja.

ANUARIO-CASO CANDELA/(CON FOTOS) Buenos Aires. Legisladores bonaerenses denunciaron que un sector de la Policía provincial encubrió a los asesinos de la niña Candela Rodríguez por tener negocios comunes con el narcotráfico y, por otro lado, reclamaron que el fiscal y juez de la causa sean sometidos a un jury por mal desempeño de sus funciones.

ANUARIO-CASO SORIA/(CON FOTOS) Buenos Aires. Carlos Soria se convirtió en el primer gobernador peronista de la provincia de Río Negro desde el regreso de la Democracia en 1983 y a sólo 21 días de haber asumido el cargo fue asesinado por su esposa durante los festejos del último Año Nuevo.

ANUARIO-NIÑO-JACUZZI/(CON FOTOS) Buenos Aires. "For ever sorry (por siempre perdón)", escribió Adriana Cruz con pintura en aerosol en una de las paredes de su casa del San Eliseo Golf & Country Club del partido bonaerense de San Vicente la noche del 20 de marzo, cuando asesinó a su hijo Martín, de sólo seis años, para vengarse de su esposo.

ANUARIO-BABY ETCHECOPAR/(CON FOTOS) Buenos Aires. El conductor radial Baby Etchecopar vivió el 12 de marzo de este año una de las escenas más violentas que jamás pudo haber imaginado: delante de su esposa y su hija embarazada mató a tiros a un asaltante e hirió a otro dentro de su casa de San Isidro, mientras que su hijo recibió cuatro disparos y él tres.

ANUARIO-CROMAÑON/ (CON FOTOS) Buenos Aires. "Omar Chabán fue el personaje de mayor responsabilidad en este crimen", escucharon otra vez los padres de los 194 muertos en Cromañón, pero como en las anteriores ocasiones ni el ex gerenciador del boliche ni ningún otro imputado salió de Tribunales con las esposas puestas.

ANUARIO-NARCOTRAFICO/(CON FOTOS) Buenos Aires. La detención del colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y sindicado financista del cártel de drogas Los Urabeños, concretada a fines de octubre en Pilar, fue considerada por las autoridades argentinas como uno de los golpes más fuertes al narcotráfico llevados a cabo durante el 2012 por las fuerzas de seguridad nacionales.

-INTERNACIONALES- ANUARIO-BRASIL/ Brasilia. Las elecciones municipales en todo el país, esperadas para vislumbrar las presidenciales de 2014, y el histórico juicio por el escándalo de corrupción del mensalao, marcaron el año político en Brasil y, supeditándose un acontecimiento al otro, impulsaron la vuelta a la militancia partidaria de Luiz Lula Da Silva.

ANUARIO-CHILE/ Santiago. La continuidad de las protestas sociales en Chile, que desnudan desde 2011 la crisis de representatividad política, y los desaciertos del gobierno de Sebastián Piñera para atender estos reclamos, consolidaron las preferencias de los chilenos por la vuelta al poder de Michelle Bachelet en 2013, como quedó plasmado con el triunfo opositor en las elecciones municipales de este año.

ANUARIO-COLOMBIA/ Bogotá. Aun cuando al diálogo entablado entre el gobierno y las FARC le falta todavía mucho recorrido, Colombia recordará a 2012 como el año en que volvió a creer que es posible alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado.

ANUARIO-CUBA/ La Habana. Las reformas que impulsa el VI Congreso del Partido Comunista Cubano desde abril de 2011 apuntan en lo inmediato a hacer viable su economía, abrumada por el peso de un estatismo burocrático heredado del estalinismo soviético y por 20 años de carencias tras la caída de ese bloque.

ANUARIO-MEXICO/ México. Para México, 2012 marcó el retorno al poder del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI). El tiempo dirá si también constituyó una bisagra en la sangrienta política de enfrentamiento militar frontal entre el Estado y el crimen organizado, que provocó entre 60.000 y 90.000 muertos en seis años, según diversas estimaciones.

ANUARIO-PARAGUAY/ Asunción. Paraguay tuvo en 2012 probablemente el año más complejo desde el fin de la dictadura stroessnerista y el retorno de la democracia, debido a la llamada masacre de Curuguaty, el golpe institucional contra Fernando Lugo en que derivó esa tragedia y el consecuente aislamiento internacional del país.

ANUARIO-PERU/ Lima. Sendero Luminoso Y Alberto Fujimori son tres nombres del pasado que este año volvieron con fuerza a instalarse en Perú y que por momentos distrajeron las energías de un país que siguió creciendo y ampliando su clase media a ritmo vigoroso, y que no dejó de pensar en el futuro.

ANUARIO-VENEZUELA/ Caracas. Venezuela vivió un año excepcional, entre la ratificación plebiscitaria del presidente Hugo Chávez y de su partido en las recientes elecciones de gobernadores, y las recaídas de la salud del mandatario, quien por primera vez habló en público de su sucesión y eligió para ella al vicepresidente, Nicolás Maduro.

ANUARIO-LATINOAMERICA-CONFLICTOS LIMITROFES/ Buenos Aires. El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe marítimo entre Colombia y Nicaragua constituyó una de las noticias más trascendentes de la política latinoamericana de 2012, y las presentaciones por el diferendo Perú-Chile se llevaron también parte de la atención, aunque este fallo estará sólo el año próximo.

ANUARIO-LATINOAMERICA-DROGAS/ Buenos Aires. De las 50 ciudades más violentas del mundo 45 están en el continente Americano y más de 40 en América Latina, donde se produce buena parte de las drogas que se consumen en Estados Unidos y Europa, datos que muestran el fracaso de las políticas de combate al narcotráfico, que en 2012 se instaló en las agendas de los gobiernos regionales.

ANUARIO-EEUU/ (CON FOTO)/ Buenos Aires. Estados Unidos vivió en 2012 una agitada carrera electoral que acabó con la reelección de Barack Obama pese a una economía en problemas. La crisis pareció remitir hacia fin de año, pero ya la división política amenazaba agravarla con un precipicio fiscal.

ANUARIO-M.ORIENTE-PALESTINA/(CON FOTO) Buenos Aires. La ONU, por abrumadora mayoría, aprobó el ingreso de Palestina con estatus de Estado Observador No Miembro, una decisión que modifica el tablero regional de modo sensible pero no permite vislumbrar aún cuáles serán sus alcances políticos y geográficos en el mediano ni el largo plazo.

ANUARIO-PRIMAVERA ARABE/(CON FOTOS) Buenos Aires. El movimiento conocido como "primavera árabe", lejos de asentarse en posiciones opuestas a las autocracias que ayudó a derrocar desde hace dos años, mostró en 2012 una creciente inestabilidad en varios países de la región, guerra civil incluida, y la sensación de un preocupante avance de posiciones fundamentalistas.

ANUARIO-R.UNIDO-ASSANGE/ (CON FOTO) Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, es comparado constantemente con James Bond. Los seguidores por su vida de documentos clasificados y peligro de muerte y los detractores, por la paranoia de sentirse constantemente perseguido y su facilidad con las mujeres.

ANUARIO-FRANCIA-SOCIALISMO/(CON FOTO) París. La promesa de convertirse en un "presidente normal" y de hacer pagar nuevos impuestos a los más ricos le permitieron en junio de este año a Francois Hollande impedir la reelección del conservador Nicolas Sarkozy y llevar al socialismo, por segunda vez en la historia moderna de Francia, al poder.

ANUARIO-ESPAÑA-CRISIS/(CON FOTO) Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), profundizó en un año las políticas de ajuste empujando a España a un peligroso espiral de recesión, elevado desempleo, creciente exclusión y una tensión regional que amenaza con fracturar el país.

ANUARIO-CHINA/ (CON FOTO)/ Buenos Aires. La última gran potencia comunista cambió de timonel: Xi Jinping conduce ahora China, que tras crecer durante diez años con un promedio anual de más del 10%, busca convertirse en la primera potencia mundial.

ANUARIO-EXTREMO ORIENTE/(CON FOTO) Buenos Aires. El año 2012 fue caliente para ese Mar de la China del Sur recorrido en la ficción por Sandokán, el justiciero y principesco pirata malayo que creó Emilio Salgari un siglo atrás... y por el capitán Jack Sparrow, el pirata romántico del cine actual.

-ESPECTACULOS- ANUARIO-LEONARDO FAVIO/ (CON FOTO) Buenos Aires. El notable actor, cineasta y cantante Leonardo Favio falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre pasado, a los 74 años, dejando a los argentinos un valioso legado de películas y canciones inolvidables, marcadas por la belleza pictórica de sus imágenes, el tratamiento poético de sus narraciones y una profunda raigambre popular.

ANUARIO-LUIS ALBERTO SPINETTA/ (CON FOTO) Buenos Aires. Luis Alberto Spinetta, figura esencial de la canción argentina y el rock local, dejó un inmenso legado que, desde su muerte -el 8 de febrero-, es revitalizado en la memoria de quienes los admiraron.

ANUARIO-TV FICCIONES/ (CON FOTO) Buenos Aires. Treinta y siete ficciones se realizaron este año a partir de planes de fomento impulsados por el Estado nacional, con el fin de estimular el mercado laboral audiovisual y la federalización de contenidos a nivel nacional.

ANUARIO- TV "GRADUADOS"/(CON FOTO) Buenos Aires. La tira de ficción "Graduados", revelación televisiva del año protagonizada por Nancy Dupláa, Daniel Hendler y Luciano Cáceres que se convirtió en líder indiscutido en el horario central de la pantalla chica, abrió un interrogante que de aquí en adelante desvelará a productores, canales y realizadores: ¿Cuál es la nueva fórmula del éxito? ANUARIO-CINE TAQUILLA/ (CON FOTO) Buenos Aires. Con más de 45 millones de entradas vendidas durante 2012, los cines argentinos alcanzaron su mejor marca de los últimos 25 años gracias a una combinación entre la atractiva oferta de películas provenientes de Hollywood, el mejor desempeño de los títulos locales y la auspiciosa marcha de la economía que permitió que los ciudadanos destinen una mayor parte de sus ingresos al esparcimiento.

ANUARIO-CINE ARGENTINO/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La multipremiada "Infancia clandestina", el suceso de taquilla de "Dos más dos", que estuvo cerca del millón de espectadores, y las buenas performances de títulos como "Elefante blanco", "Atraco" y "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones", mostraron solamente una parte de los 131 estrenos locales concretados durante el año.

ANUARIO-TEATRO/(CON FOTOS) Buenos Aires. La actividad teatral porteña de 2012 volvió a demostrar una desidiosa política cultural comunal que, sin embargo, no menguó una extensísima oferta donde cantidad y calidad implicaron un muestrario diverso sin ningún nombre excluyente.

ANUARIO-JUAN ALBERTO BADIA/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Su voz fue la voz de la radio. El 29 de junio murió Juan Alberto Badía, y con él se fue uno de los grandes creadores del medio. Un innovador, un creador, un gran tipo que nunca hizo alarde de serlo.

ANUARIO-LEDA VALLADARES/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La tradición oral y muchas veces anónima de la música andina encontró en la poetisa e investigadora Leda Valladares, fallecida este año, la forma de persistir y vencer al olvido -CULTURA- ANUARIO-LITERATURA JUVENIL/(CON FOTO) Buenos Aires. La literatura juvenil afianzó un fenómeno de producción y marketing que trasciende franjas etáreas y el mercado editorial; en tanto busca la fidelidad del lector con sagas que reproducen la fórmula de romance clásico aderezado con seres sobrenaturales, una estética oscura y temáticas postapocalípticas.

ANUARIO-CULTURA-INTELECTUALES/ (CON FOTO) Buenos Aires. La Argentina se convirtió este año en uno de los destinos favoritos de intelectuales de diversos campos: si bien las hipótesis para esa recepción son conjeturales, podría arriesgarse que el proceso político inédito en América del Sur después de la crisis del 2001, se sumó a la singularidad histórica del público local, cultivado y abierto a las novedades.

ANUARIO-ARTE-VISITAS/ (CON FOTO) Buenos Aires. En materia de arte, el 2012 será recordado como el año de las grandes visitas: obras de Caravaggio, Tracey Emin, Christian Boltanski, Alberto Giacometti e incluso maestros como Rafael, Tiziano y Rubens, han desembarcado en el país en el contexto de distintas muestras que generaron en el público un magnetismo sin igual.

ANUARIO-CULTURA-BESTSELLER/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Las novelas escritas por y para mujeres marcaron el pulso de ventas durante 2012, con récords de 200.000 ejemplares en el caso de la cordobesa Florencia Bonelli o de 250.000 en el de la británica E.L. James, un fenómeno de mercado que cada año se afianza un poco más y revela que en Argentina el público femenino es el más fiel a la lectura.

ANUARIO-ARTE-INNOVACIONES/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La vibrante escena artística porteña ha expandido los límites y diversificado los soportes con la incorporación creciente de nuevas tecnologías y la irrupción de la obra de arte en las calles, a cielo abierto, cada vez más lejos de las salas de los museos.

ANUARIO-CULTURA-PSICOANALISIS/ (CON FOTOS) Buenos Aires. El año que termina ha consagrado a la Argentina como el país, después de Francia, donde el psicoanálisis lacaniano demostró una capacidad de organización y de producción teórico-clínica de las más consistentes, sumada a una cantidad de practicantes que apuestan por un discurso orientado a la singularidad antes que a las clasificaciones generales.

ANUARIO-CULTURA-AMOR/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La cuestión del amor como un fenómeno digno de reflexión y atención a las mutaciones de las que ha sido objeto, retornó como una figura que diversos intelectuales trataron a lo largo del año sin ignorar las geografías, sus modos de aparición y la nueva recepción impuesta por las migraciones forzadas en el mundo global.

ANUARIO-CULTURA-GASTRONOMIA/(CON FOTOS) Buenos Aires. Portadoras de una estética exultante que incita a la glotonería y textos que proclaman la flexibilización del paladar, las obras dedicadas a la gastronomía fueron una de las mayores apuestas del año, con títulos que van desde la antología de reconocidos chefs y el registro de nuevos maridajes entre sabores hasta ensayos que alertan sobre la precarización de la dieta alimentaria.

ANUARIO-CULTURA-MEMORIA/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Algunos títulos publicados este año refieren al cruce entre literatura y memoria, irrumpen en la autobiografía, los vínculos familiares o en los vacíos de un tiempo determinado, para iluminar recuerdos esquivos, subrayando el rol que cumple la ficción en su intento por recuperar los agujeros negros del pasado.

ANUARIO-LITERATURA-TECNOLOGIA/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Las redes sociales como espacios de circulación y tribuna de debate, el progresivo aumento de libros digitales y de concursos de ficción en ese soporte y la lectura en pantalla naturalizada, aparecen como señales de que la digitalización se abrió camino en la literatura argentina y se universalizó en el mundo.

-DEPORTES- ANUARIO-FUTBOL-ARGENTINA/ (CON FOTOS) Buenos Aires. El 2012 mostró la coronación de los equipos chicos, mientras los elencos grandes pugnan por no descender, River logró volver de la B Nacional y Román Riquelme abandonó Boca, al declararse "vacío", tras la pérdida de la Copa Libertadores de América en la final con el Corinthians de Brasil.

ANUARIO-FUTBOL-SELECCIONADO/ (CON FOTOS) Buenos Aires. El seleccionado de fútbol de la Argentina mostró una consolidación en el 2012, con resultados no sólo en partidos oficiales sino en amistosos, a punto tal que el DT Alejandro Sabella parece haber "encontrado el equipo".

ANUARIO-FUTBOL-MESSI/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Lionel Messi se afianzó como líder de la Selección y logró su consolidación definitiva en el público argentino.

ANUARIO-BOXEO/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Sergio `Maravilla` Martínez no sólo obtuvo el título de los Medianos de la AMB cuando superó a Julio César Chávez en Las Vegas sino que se convirtió en el fenómeno deportivo y social en la Argentina.

ANUARIO-RUGBY/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Los Pumas completaron su primera participación en el Rugby Championship y más allá de la última colocación quedaron más sensaciones positivas que negativas de esta intervención. Análisis.

ANUARIO-TENIS/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Juan Martín del Potro obtuvo la medalla de bronce en los JJ.OO. Londres 2012 y entregó la mejor noticia de un tenis argentino, que vio nuevamente frustrada la ilusión de ganar la Copa Davis, al perder en semifinales con República Checa.

ANUARIO-JUEGOS OLIMPICOS/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La actuación argentina en los JJ.OO de Londres 2012 entregó la proeza de Sebastián Crismanich, las medallas del hockey sobre cesped y del yachting, además de otros diplomas, actuaciones meritorias y algunos fracasos.

ANUARIO-LEONAS/ (CON FOTOS) Buenos Aires. La Selección Argentina de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, no pudo alcanzar el oro en los últimos Juegos Olímpicos, perdió a su DT Carlos Retegui (reemplazado por Marcelo Garrafo) y exhibe la incertidumbre de la continuidad o no de su máxima estrella, Luciana Aymar.

ANUARIO-BASQUETBOL/ (CON FOTOS) Buenos Aires. El básquetbol argentino llegó a una tercera semifinal consecutiva en un JJ.OO, en Londres 2012, y más allá de que no se alcanzó el premio de una medalla, la Generación Dorada parece seguir teniendo hilo en el carretel. Además, a los 35, Pablo Prigioni se dio el gusto de ingresar a la NBA.

ANUARIO-AUTOMOVILISMO/ (CON FOTOS) Buenos Aires. Mauro Giallombardo, joven promesa del automovilismo local, inscribió su nombre como campeón del Turismo Carretera, del mismo modo que José María `Pechito` López obtuvo el título en el Super TC 2000. Análisis.

(Télam).- rb-mag 18/12/2012 19:03


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.