Mañana no habra paro, pero metrodelegados no acatan conciliacion

Buenos Aires, 3 de diciembre (Télam).- El personal de subterráneos nucleado en la Asociación y la UTA paralizaron hoy las tareas durante varias horas en todas las líneas y el Premetro y aseguraron que mañana no habrá huelga, aunque la AGTSyP no acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la ciudad.

Los metrodelegados, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) protagonizaron hoy graves incidentes en varias estaciones, luego de que la UTA acatara esa conciliación obligatoria.

La protesta se inició a las 5 con la interrupción del servicio de la línea D, que se extendió hasta las 8 e incluyó la apertura de molinetes, en tanto la protesta continuó en la A de 8 a 11; en la H de 11 a 14; en la C de 14 a 17; en la E y Premetro de 17 a 20 y, en la B, se cumple entre esa hora y las 23.

La huelga -que hoy cumplió tres días- fue decidida luego del fracaso de la paritaria salarial, por lo que hoy el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, dictó la conciliación obligatoria, que acató la UTA, pero no los metrodelegados.

La refriega entre trabajadores de la Asociación y de la UTA -que incluyó golpes y empujones- se produjo poco antes de las 6 en la estación Congreso de Tucumán y obligó a actuar a la policía.

La UTA declaró esta mañana una huelga total inmediatamente después de esos incidentes, fundamentando la decisión en "el hecho de que los metrodelegados no permiten a nadie trabajar".

El titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que la huelga obedeció a razones de "seguridad" y acusó a los metrodelegados de querer "manejar el subte con artimañas", en tanto la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde a Hugo Yasky y Claudio Marín condenó "la provocación y agresión de la UTA".

El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, acusó al gremio de los colectiveros de "apostar al desorden de los trabajadores para arreglar los problemas políticos de arriba".

"Lo de la UTA es un circo que no podrá sostener. El conflicto continuará hasta revisar el acta firmada por ese gremio a espaldas de los trabajadores", sostuvo Segovia en diálogo con Télam.

Poco después de las 8.30, las líneas estaban prácticamente paralizadas en su totalidad, a excepción de la D y la E.

Por su parte, la concesionaria Metrovías repudió de forma "enérgica" los incidentes producidos en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D y los vinculó a "una disputa intrasindical".

"Este tipo de incidentes se motivan en una disputa intrasindical en el marco de una paritaria ya cerrada, perjudicando a los 950.000 pasajeros que a diario utilizan el servicio", aseguró.

La subsecretaría de Trabajo porteña -dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico-, procuró con el dictado de la conciliación que el servicio se restableciera en el menor tiempo posible y hallar una fórmula que permita destrabar el conflicto.

Ante la situación de conflicto, que afecta a miles de pasajeros, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, repudió los incidentes entre trabajadores y apeló a la "racionalidad" del conjunto para que los porteños puedan transportarse.

"Los problemas gremiales deben ser dirimidos en ese fuero y no con violencia. Apelamos a la racionalidad para que todos los porteños puedan transportarse en el subte", afirmó Berni.

En tanto, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, evaluó que el conflicto dejó de ser salarial para pasar a ser intergremial y, eso, "es lo que hace complicada la situación".

"Los metrodelegados no tienen personería para negociar paritarias y salarios. Solo tienen una personería inscripta ante Trabajo de la Nación, que los faculta a representar trabajadores", indicó.

Los metrodelegados analizarán mañana en un plenario la posibilidad de continuar el miércoles las medidas de fuerza y paros escalonados y sostuvieron que "la protesta no se levantó porque no hubo ningún acuerdo", según sostuvo hoy Segovia.

El dirigente explicó que el sector exige "el pago de los días de paro de agosto y el cese del descuento compulsivo del uno por ciento sobre el salario para ser destinado a la UTA".

El titular del gremio de subterráneos, Rorberto Pianelli, aseguró que el gobierno metropolitano "no debe entrometerse en las internas gremiales" y puntualizó que sus funcionarios colaboraron para que estalle el conflicto al cerrar la paritaria con la UTA. (Télam).- tod-ar-luc-jja 03/12/2012 20:56


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.