México, tercero en remesas, difunde BM

José Manuel Arteaga MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- México obtendrá la medalla de bronce en recepción de remesas, en 2012, según el Banco Mundial.

El organismo internacional informó que México recibirá un monto total de 24 mil millones de dólares, a lo largo de este año, cifra similar con lo que contabilizará Filipinas.

Los envíos de dinero, principalmente de Estados Unidos, registrarán una tasa de crecimiento de 5.59%, una vez que en el 2011 alcanzaron una cifra total de 22 mil 730 millones de dólares, según reportes de Banco de México.

EL UNIVERSAL buscó al instituto central para obtener un punto de vista de la contabilidad presentada por el Banco Mundial, pero Banxico expuso que no hace estimaciones.

En sus cifras, al cierre de septiembre, el Banco de México reportó 17 mil 266 millones de dólares.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que en su mayoría, las remesas que reciben los mexicanos lo usan para pagar alimentación y colegiaturas.

“Para las familias es clave para su consumo diario, es muy importante por ser gasto de consumo, pero en términos macros no tiene una importancia”, comentó el especialista.

Para el Grupo Financiero Banamex, en algunos estados mexicanos la importancia de las remesas aún es superior a la nómina generada por el sector formal de sus economías.

“En entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, los flujos de estos recursos equivalen a 147%, 141% y 108%, respectivamente, del valor generado por la nómina de los trabajadores registrados en el IMSS (permanentes más eventuales urbanos) en sus economías”, expuso la analista Guillermina Rodríguez.

Hasta el tercer trimestre de este año, 25 entidades federativas habían registrado caídas anuales en remesas.

“En más de la mitad de las entidades, las remesas cayeron, entre ellas se encuentran los estados con mayor tradición en expulsión de migrantes, como Michoacán, donde las remesas cayeron 12% en términos anuales, Guanajuato, -12.2% y Jalisco, -13.5%”, según Banamex.

Pérez del Peral dijo que a pesar de las restricciones en EU, la cercanía y facilidad para contratar la mano de obra en ese país es un aliciente para México.

Además de que a los empresarios estadounidenses, los mexicanos les representan bajos costos para sus cadenas productivas.

Las remesas en México representan la cuarta fuente de ingresos, solamente atrás de manufacturas, petróleo y turismo.

Según el Banco Mundial, por encima de México, en el 2012 se ubican dos países: la India con 70 mil millones de dólares y China con 66 mil millones de dólares.

“Aunque los trabajadores migrantes se vieron afectados en alto grado por el lento crecimiento de la economía mundial, los volúmenes de las remesas se han mantenido sorprendentemente estables y constituyen una línea vital para las familias pobres y una fuente permanente y confiable de divisas en muchos países receptores”, dijo Hans Timmer, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco.

El Banco Mundial destacó que el flujo de remesas hacia las economías del mundo en desarrollo llegaría a 406 mil millones de dólares, una tasa de crecimiento de 6.5% con respecto al año pasado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.