México se posiciona en plena crisis afirma OCDE

MÉXICO, D.F., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).-En un contexto donde la economía mundial está en crisis, México se posiciona como un lugar atractivo para los inversionistas, asegura Gabriela Ramos, directora de la oficina del secretario general de la OCDE.

Aunado a ello, afirma, la renegociación de la Línea de Crédito Flexible manda señales de la fortaleza del país y de que puede enfrentar cualquier suceso.

Sin embargo, niega que con los recursos se blinde al futuro gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Beneficia al país, yo no creo que uno pueda decir si proteges y beneficias la situación financiera de un gobierno, no, es del país.

Cuando fue la transición de Ernesto Zedillo la primera alternancia que podemos comparar con esta, blindó al país, entonces lo blindas para el país”, dice.

Desde el exterior, Ramos considera que México debe aprovechar su juventud y acelerar las reformas que den un marco económico ágil y dinámico.

“De repente ves un país que es estable, joven, con deuda controlada y una situación macroeconómica mejor que la de Europa y Estados Unidos”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

La funcionaria argumenta que hay una crisis de confianza hasta que no se tenga una claridad de cómo se evitará el precipicio fiscal en Estados Unidos y cómo le hace España e Italia para afrontar los embates del mercado.

“En ese contexto y escenario, México es un país que se distingue”, enfatiza la maestra en políticas públicas por la Universidad de Harvard, quien desde 2009 es directora de la oficina del secretario general de la OCDE.

Asegura que México debería de crecer a tasas de 6%, pero no lo ha hecho por las limitaciones que aún existen en algunos sectores económicos.

“México debería de crecer al 6%, fácilmente.

¿Porqué? porque es una economía joven, está en vías de desarrollo, entonces tienes un margen de alcanzar a las economías desarrolladas muy alto.

Tienes mucha gente que va a entrar al mercado laboral y un tramo grande para alcanzar la vanguardia del desarrollo tecnológico”, dice.

La funcionaria expone que es difícil calificar al gobierno saliente de Felipe Calderón no una vara muy alta, porque el panorama económico mundial que le tocó fue muy complicado.

Contextualiza que el golpe económico por el tamaño de la crisis es tan enorme que en el escenario continúan niveles de desempleo internacional récord, un crecimiento endémico y el comercio y la inversión con recuperación floja.

Agrega que México tiene altos costos de insumos en telecomunicaciones, energía e infraestructura y vulnerabilidades en el estado de derecho.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.