México, país esencial en la coyuntura global

Eduardo Camacho, enviado QUERÉTARO, Qro., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Es el momento de que México demuestre que es un país fundamental para los mercados del Norte y de América del Sur, además de ser la única competencia de China y Europa ante los problemas económicos globales, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, al inaugurar dicho evento.

En su décima edición y bajo el título “Impulsos para un México desarrollado”, el empresario manifestó que para mantener un camino firme en el entorno internacional, debe resolverse el llamado “abismo fiscal” de Estados Unidos.

“Ello será fundamental y afortunadamente, republicanos y demócratas van a darse cuenta que deben jalar parejo o se les cae el país, y eso no lo van a permitir”.

Un problema más al que se enfrenta el país, es la crisis de Europa, pero consideró que se le puede enfrentar; en lugar de invertir en el Viejo Continente, los empresarios mexicanos deben comprar empresas que estén con problemas económicos y traerlas a México, lo que implicará tender un puente que mejore la tecnología y ciencia, como lo hizo en su momento Corea del Sur, logrando un crecimiento inusitado.

Subrayó que “a través de la Cumbre, se podrá conocer la opinión de líderes empresariales, sociales y de gobierno de más de 15 países sobre los problemas de México, cómo ven al país y qué pueden aportar”.

Para el presidente del Consejo de Administración de Interjet, los dos países colocados estratégicamente en América Latina son Brasil, en el sur, y México, en el norte, los cuales no son iguales pero sus capacidades para lo que son necesarios es impresionante y deben tomar el rol que les toca en el mapa económico global.

Agregó que para cubrir adecuadamente la agenda de México, se tocarán temas como el panorama económico para 2013, incertidumbres externas y oportunidades internas; cómo fortalecer la relación ante un contexto más incierto; políticas para un mercado interno más sólido; dónde y cómo generar nuevos negocios y crecimiento en los próximos 10 años, entre otros.

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, consideró que la coyuntura que vive el país por el cambio de gobierno federal, se suma a la reelección de Barack Obama en Estados Unidos, lo que insta a aprovecharlo para generar políticas públicas y de desarrollo social que mejoren oportunidades a la sociedad.

“Necesitamos una política social para sumar al desarrollo nacional a las personas que requieren oportunidades de educación y de empleo.

En Querétaro, tan solo en el sector de la aeronáutica, se han generado cinco mil empleos, aportando 36% del valor del sector nacional, con inversiones por 500 millones de dólares”, precisó.

Óscar Peralta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, agregó que se tiene la capacidad de convertir la capacidad económica de México para reducir los rezagos sociales que han limitado el crecimiento.

“Necesitamos generar un círculo virtuoso de generación de empleo, fortalecimiento de cadenas productivas y mejora del mercado interno, pero con políticas públicas y reformas adecuadas, así como infraestructura y financiamiento que funjan como impulsores económicos”.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.