México oficializó el reclamo contra la Argentina ente la OMC por medidas proteccionistas

Mientras en el sector automotriz los empresarios aztecas y argentinos parecen a punto de llegar a un acuerdo, México formalizó el miércoles su denuncia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto de las medidas impuestas a sus productos por la administración de la presidenta Cristina Fernández.

México solicitó formalmente un panel de solución de controversias en la entidad multinacional en contra de una serie de restricciones que aplica Argentina y que considera afectan sus exportaciones a ese país sudamericano, dijo el miércoles la Secretaría de Economía azteca.

A fines de agosto, México inició una disputa ante la OMC y solicitó consultas con Argentina, siguiendo denuncias similares contra Buenos Aires formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Estos países se unieron al reclamo que la UE hizo en mayo pasado ante la OMC tras la decisión argentina de expropiar la petrolera española YPF y en las cuales México participó como tercero.

Pero el periodo de consultas de hasta un máximo de 60 días terminó sin que ambas naciones llegaran a un acuerdo, por lo que México tenía la prerrogativa de solicitar la instalación del panel.

México considera que la medida conocida como Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) es un filtro al ingreso de mercancías y "se sujeta a criterios discrecionales que retrasan o restringen las importaciones, sin criterios claramente establecidos en la ley", dijo la cartera de Economía de ese país.

"Dicho país, igualmente, somete la importación de determinadas mercancías a licencias no automáticas de importación en forma de Certificados de Importación, las cuales son administradas y cuyo otorgamiento puede ser negado con la finalidad de retrasar o rechazar las importaciones", añadió la dependencia.

Aunado a esto, aseguran Argentina solicita "con frecuencia" que los importadores limiten sus envíos, realicen inversiones o aumenten las que ya se han hecho, subrayó.

La disputa entre México y Argentina en la OMC se enmarca en un deterioro de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos meses. A fines de junio, Argentina abandonó un pacto comercial bilateral de autos tras la negativa de México de renegociar las condiciones como lo había hecho con Brasil. En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina a inicios de julio.

No obstante, los empresarios automotrices de ambos países llegaron a un acuerdo de intercambio que enviaron a sus respectivos gobiernos, solicitando que dejaran de lado sus diferencias.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.