México logra prórroga con EU sobre tomates

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).-El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, señaló en conferencia que se alcanzó una prórroga para el 17 de enero próximo en la negociación para solucionar una disputa sobre el comercio bilateral de tomates con el objetivo de ampliar el acuerdo comercial por cinco años más.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) dio a conocer su determinación preliminar en la que anuncia su intención de terminar con la investigación antidumping de 1996 y el Acuerdo de Suspensión que ha regido las exportaciones del tomate mexicano a Estados Unidos durante los últimos 16 años.

En su primera conferencia ante los medios, Guajardo Villareal, se refirió además al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “que ha cumplido ya su mayoría de edad”, dijo que no se rescribirá ni se renegociará sino solo se refrescarán los términos del acuerdo original para insertarlos en el marco de otros instrumentos comerciales como el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Sobre dicho acuerdo que involucra a las economías globales con litorales en el océano Pacífico, el secretario Guajardo informó que actualmente se encuentra en marcha la quinta ronda de negociaciones del TPP, que a su vez es la primera ronda formal para México.

“Estamos en un periodo de negociación que va del tres al 12 de diciembre en Nueva Zelanda, con una delegación mexicana integrada por 39 funcionarios, 28 de la Secretaría de Economía y el resto de otras dependencias como la Secretaría de Hacienda, de Agricultura, el INPI y el Instituto Nacional de Derechos de Autor”.

Además, “nos acompañan representantes de sectores productivos como el textil, acerero, agropecuario, manufacturas y químicos, entre otros”.

-Más nombramientos El titular de Economía nombró a Humberto Benítez Treviño titular de la Procuraduría del Consumidor; Carlos Rojas Gutiérrez encargado del Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad Fonaes que eventualmente será el Instituto Nacional de Economía Social; Virgilio Andrade Martínez a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofermer).

Designó a Ernesto de Lucas Hopkins al frente de Pro México, a Jesús Navarro Zermeño como subsecretario de Industria y Comercio y a Octavio Rangel Frausto como Oficial Mayor de la SE.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.