México debe acelerar reforma fiscal: Gurría

MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- México no debe esperar para modificar su esquema fiscal y lograr una mejora interna así como competitividad en el entorno internacional, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras participar en la primer Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y Comercio del Grupo de las 20 economías más avanzadas del mundo, señaló que hacerlo no implica aumentar el impuesto al valor agregado (IVA), sino también de tapar los agujeros como las extensiones excepciones, tasas cero, entre otros factores y de lograrlo, se podrían tener tasas nominales de IVA de hasta 16%.

“La tarifa está muy llena de elementos que no permiten que tengamos una captación adecuada y; por otro lado, hay una tendencia en el mundo, se reducen impuestos al trabajo, a las inversiones y aumentan los impuestos al consumo, a la propiedad y a las emisiones de carbono (impuestos verdes), para sustituir el impuesto que se pierden”, detalló.

Agregó que México es uno de los países que capta menor porcentaje de recursos y ello se debe a que se depende de los impuestos de Pemex, que son por encima de lo que tiene como utilidad y por lo tanto se le genera a la paraestatal una pérdida artificial.

Añadió que los presupuestos de México son de casi 20% del PIB y el promedio entre los integrantes de la OCDE rondan 40% del PIB, aunque hay países que llegan a 55%, por lo tanto hay un espacio grande que llenar.

Instó a constituir un esquema fiscal que calificó como “normal”, lo que significa tener una colección de impuestos (sobre la renta, a personas, empresas, IVA, entre otros), como lo hacen todos los países.

Subrayó que no hay una propuesta de reforma fiscal en este momento a consideración del Congreso, pero el presidente electo Enrique Peña Nieto dijo que esa era una de sus prioridades y presentará una.

El secretario de la OCDE fue uno de los ponentes en el evento con el fin de discutir mecanismos para fomentar el comercio mundial y la inversión extranjera directa.

La inauguración fue encabezada por la Embajadora Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa del G20; Stefano Bertasi, director ejecutivo de Política y Prácticas de Negocios de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y Carlos Guzmán Bofill, director de ProMéxico, institución anfitrión de este encuentro.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.