Luz verde para la aprobación del presupuesto de la UE

El grupo de los veintisiete Estados que componen la Unión Europea (UE) dieron este miércoles "luz verde" a la propuesta de presupuesto para 2013 y sobre los pagos pendientes de 2012.

De esta forma, la aprobación final del presupuesto depende solamente del voto en pleno del Parlamento Europeo el 12 de diciembre.

Los ministros de Interior fueron los encargados de refrendar las cuentas comunitarias después de que el pasado martes se avanzara la negociación con el Parlamento Europeo, cuya Comisión de Presupuestos llegó a un acuerdo "político" sobre el texto, según confirmó la agencia Efe.

La semana pasada, los embajadores de los veintisiete estados llegaron a un preacuerdo sobre el presupuesto de 2013 y los pagos pendientes de este 2012, con los únicos votos negativos de Austria, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Holanda.

Así, "los Veintisiete" negociaron en base al nuevo proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo, que propuso un techo de pagos para el año próximo cercano a los 137.797 euros, y de compromisos por valor de 151.000 millones.

El gran caballo de batalla del Parlamento Europeo en las negociaciones fue el presupuesto rectificativo de 2012 para pagar las facturas pendientes para sufragar la falta de liquidez en lo que queda de año para programas europeos como las becas Erasmus.

El Parlamento no quería abrir el melón de las cuentas de 2013 sin fijar un acuerdo sobre los pagos pendientes y el compromiso de "los Veintisiete" a no repetir el mismo error el año próximo.

El "preacuerdo" alcanzado entre los países miembros consiste en pagar 6.000 millones de euros del presupuesto de 2012, aunque el PE pide 2.900 millones más y que no se imputen a los pagos de 2013.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.