Luz: el Gobierno presiona por los cortes

El fin de semana de Carnaval fue toda una pesadilla para Edgardo Volosín, director general de Edenor. El corte de luz que dejó por 36 horas sin servicio a vecinos de la localidad de Ingeniero Maschwitz no sólo le provocó un esfuerzo técnico a la empresa para superar el problema sino también afrontar la presión que le generó el corte de la Panamericana, en señal de protesta . Pero quizá lo peor fue recibir las múltiples llamadas telefónicas poco amistosas de Roberto Baratta, coordinador general del Ministerio de Planificación, que suele estar movilizado por la convicción de que su insistencia sobre la voluntad de los empresarios termina resolviendo problemas.

Los cortes de luz, sin embargo, se deben a razones más profundas que tienen que ver con la maltrecha situación económica de las empresas ( Edenor, Edesur y las compañías que prestan el mismo servicio en el resto del país ) debido a los incrementos de costos y el congelamiento de tarifas durante una década.

Ésa una situación que el Gobierno conoce al dedillo. Tanto como que las distribuidoras y Enarsa, la empresa estatal de energía, poblaron en el verano la Capital Federal y algunos puntos neurálgicos del Gran Buenos Aires con equipos generadores listos para intervenir en caso de que "la carga llegue al límite" y se produzcan cortes, como explicaron en una de las empresas.

Una de esas unidades estuvo afincada en los últimos días cerca de la Casa Rosada. El lugar de trabajo de la presidenta Cristina Kirchner, sin embargo, tiene equipos de generación de electricidad propios desde hace años.

En parte, la extensión de los cortes en Maschwitz muestran una arista del problema económico: de acuerdo con el secretario general del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, Edenor tiene un régimen de trabajo con sus contratistas que no contempla debidamente el trabajo durante los feriados, por lo que durante un fin de semana de cuatro días resulta complicado reunir a la cantidad suficiente de operarios para resolver problemas importantes.

Los trabajadores también aportan su cuota al problema eléctrico: muchos de ellos deberían pagar más en concepto de impuesto a las ganancias si sumaran horas extras, por lo que prefieren no aumentar su remuneración hasta tanto el Gobierno no suba los mínimos de las alícuotas sobre las cuales se calcula el gravamen. Es un argumento que comparten el gremio y las empresas.

Por eso, Volosín le pidió a Lescano que intercediera ante los trabajadores para habilitar cuadrillas adicionales el fin de semana largo. El sindicalista aceptó el pedido e inició la gestión. Pero igual se mostró molesto ante LA NACION: "En Edenor y en Edesur falta gente", diagnosticó.

La otra parte del problema se nota en los balances de las compañías. Allí se muestra que entre enero y septiembre del año pasado, Edenor, la distribuidora de electricidad más grande del país, tuvo una pérdida de $ 627 millones, mientras que su par Edesur perdió $ 454 millones.

Además, ambas empresas, al igual que muchas otras distribuidoras del país, discontinuaron parcialmente los pagos que deben hacerle a Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, que les cobra por la energía que venden para pagarles a las generadoras por la que producen. Esa situación trajo desequilibrios en todo el sector eléctrico.

"Bajen la carga"

La preocupación del Gobierno por los cortes de luz va más allá de las oficinas de Baratta. Hace casi dos semanas, cuando la ola de calor provocó un nuevo récord de consumo eléctrico sin grandes sobresaltos para los usuarios, algo que Planificación se encargó de difundir, algunos secretarios de Estado se pusieron en contacto por lo bajo con grandes empresas para pedirles que "bajen la carga". En otros términos, que reduzcan su consumo eléctrico de manera preventiva.

Uno de los abanderados de la iniciativa fue el secretario de Minería, Jorge Mayoral, que extendió el pedido a las empresas de ese sector.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.