Lousteau: "La Argentina va acumulando problemas sin quemarse del todo"

El ex ministro de Economía Martín Lousteau cuestionó el modelo económico impulsado por el kirchnerismo y advirtió que si continúa por el camino de subordinar el "largo plazo sobre el corto plazo", los problemas acumulados se agravarán.

"Si vos me estás preguntando por el mediado y largo plazo del modelo argentino, está claro que así no funciona. Por lo menos si vos querés desarrollarte en serio. Sin embargo, eso no quiere decir que la situación económica argentina esté al borde de ninguna catástrofe", explicó en diálogo con el diario uruguayo El País.

Al respecto, señaló que al Gobierno "le encanta manejar a la Argentina como si estuviera en crisis" y comparó: "Es como que estamos pidiéndole prestada plata al bienestar del futuro para tapar ciertas cuestiones actuales".

"Argentina tiene problemas acumulados -continuó refiriéndose al futuro de la economía- (...) Ahora, ¿va a explotar, se va a caer al piso Argentina? No. No va a pasar eso. Cuando parece que puede pasar eso tocan algo y lo estiran. Imagínate la economía como si fuera un tablero eléctrico. Una crisis es cuando el voltaje que pasa por cierto lugar es demasiado alto y se te quema una fase. El gobierno argentino cada vez que eso va a pasar, evita que se queme ese fusible, y lo que hace es cerrar el pase de electricidad por esa sección. Entonces el tablero de la economía se ilumina cada vez menos, crece cada vez menos... pero no se quema. Argentina va acumulando problemas sin quemarse del todo, pero lo vamos a pagar cuando nos toque arreglar todo el tablero eléctrico".

Además, el economista aclaró que la personalidad de la Presidenta no ayuda a la hora de resolver las dificultades.

"Creo que ella tiene carácter, pero lo usa en exceso. Me parece que ese carácter la hace tomar decisiones cada vez más en soledad, escuchando cada vez menos y que eso es un costo importante para la sociedad. Está muy encerrada", caracterizó el ex funcionario, y agregó que "delegar poco" las decisiones en otros colaboradores "es un error".

Por último, Lousteau planteó que el país se está comportando como un "mal vecino" con Uruguay en lo que refiere a las relaciones bilaterales, aunque aseguró que las decisiones equivocadas argentinas terminaron beneficiando a la república vecina.

"Uruguay se empezó a transformar en destino para inversiones cuando antes por ahí era menos atractivo en términos relativos. Es decir, que Argentina hiciera las cosas mal y cambie constantemente las reglas de juego, de alguna manera, funcionó bien para Uruguay", concluyó.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.