Los ingresos de Amazon suben más de lo esperado; aumentan los gastos

Por Deepa Seetharaman

SAN FRANCISCO (Reuters) - Amazon.com anunció el jueves un alza mayor a la esperada en sus ingresos del primer trimestre, contrarrestadas por un fuerte incremento del gasto en tecnología, contenido y depósitos mientras la minorista de Internet entra en nuevos negocios.

Los ingresos crecieron un 23 por ciento a 19.740 millones de dólares (14.280 millones de euros) en el trimestre, gracias a la solidez de las ventas de artículos electrónicos y otros elementos en Norteamérica. Las ventas internacionales aumentaron solo un 18 por ciento.

Los ingresos de la compañía que tiene sede en Seattle superaron levemente las expectativas de un alza del 21 por ciento a 19.400 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El gigante del comercio online, que está expandiendo rápidamente su negocio de aparatos y el de servicios informáticos para sostener su ritmo de crecimiento, anunció una ganancia por acción de 23 centavos, en línea con las expectativas de Wall Street.

Las acciones de Amazon subieron 1,6 por ciento a 342,56 dólares en horas posteriores al cierre del mercado.

Amazon está invirtiendo en una amplia gama de proyectos en momentos en que su negocio minorista se encuentra bajo presión. La empresa está desarrollando sus propias series y videojuegos, mientras se aproxima con fuerza hacia el segmento de hardware con el debut de su producto de emisión de televisión Fire TV y su tan esperado teléfono inteligente.

Los gastos operativos del primer trimestre aumentaron un 23 por ciento. Los costes de cumplimiento de Amazon subieron un 29 por ciento, mientras que su gasto en tecnología y contenido creció un 44 por ciento.

Amazon afronta algunos obstáculos al corto plazo, entre ellos nuevas leyes en varios estados que obligan a la compañía a cobrar impuestos sobre ventas. Un estudio publicado este mes indicó que las ventas de Amazon cayeron un 10 por ciento en esos estados.

La firma de comercio electrónico también afronta una intensa competencia de parte de rivales extranjeros como Alibaba, que está preparando el terreno para la que sería la mayor oferta pública inicial de una empresa del sector tecnológico.

El informe de resultados del primer trimestre llega mientras Amazon trata de impulsar su servicio Prime tras haber elevado su tarifa anual de 79 a 99 dólares el año pasado. Los usuarios de Prime obtienen envíos gratuitos de dos días ilimitados, acceso a vídeos y otras ventajas.

Solo en esta semana, Amazon reveló dos iniciativas para contener las bajas de usuarios, incluyendo un acuerdo para emitir antiguos programas de HBO, el canal de cable que es propiedad de Time Warner.

(Información de Deepa Seetharaman. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)