Lorenzino: "Vamos a presentar un pedido de revisión porque pagarles a los buitres es injusto e ilegal"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró este jueves en una conferencia de prensa que el Gobierno presentará "un pedido de revisión del fallo de (el juez neoyorkino Thomas) Griesa ante la Cámara".

El funcionario destacó el impacto que un fallo como este podría tener sobre las reestructuraciones de deuda que están llevando a cabo varios países a nivel mundial.

Criticó que la sentencia fue enviada por correo electrónico a un horario "muy poco habitual".

En un fallo, anunciado antes de que Estados Unidos iniciara el feriado del Día de Acción de Gracias, el juez dispuso que el país deberá abonar a los holdouts antes del 15 de diciembre próximo, en una decisión que fue calificada como un "disparate" por el propio Lorenzino este jueves por la mañana.

Durante su discurso en el Palacio de Hacienda, el ministro subrayó que "pagarles a los fondos buitre es ir en contra de quienes se esforzaron para que el país hoy pueda pagar su deuda", con una importante quita.

Por eso, estimó que abonarles a los holdouts no sólo sería "injusto", sino también "ilegal".

"Lo que hizo Griesa fue elevar su propuesta de pago a la Cámara, para que sea ésta la que termine resolviendo", aseguró.

"La cláusula de pari passu es una excusa sofisticada (porque es el latín) de decir lo que vienen diciendo de hace años los fondos buitre, que es pagar un 100% y todo cash", criticó.

"Los fondos buitre son una raza muy especial y marginal que tiene como objetivo fundamental la más pura especulación", disparó el funcionario.

Y agregó: "Los medios que utilizan los buitres para lograr ese objetivo tienen que ver con una cultura parasitaria, de aprovechar las lagunas del sistema financiero y no pagar impuestos"

En esta línea, reiteró que este tipo de fondos "compran bonos a dos mangos con cincuenta y usan sistemas legales que les permiten cobrar eso al 100% sin pagar impuestos".

Según indicó el funcionario, para que el accionar de los fondos buitre se necesitan tres factores:



Un país que esté o haya estado en crisis, como nos pasó a nosotros en 2002 y como hoy les pasa a muchos, 

un sistema judicial que les permita presionar a ese país que eligieron como presa y en eso no hay límites (ya sea una fragata o las reservas de BCRA)

Pero también requieren un Gobierno que no se les plante, porque decida que la reputación o la necesidad de seguir estando en el mercado financiero son un valor en sí mismos, y por eso decida no dar la batalla hasta las últimas consecuencias.



"Tenemos que contrastar esto con el 93% que entró al canje que propuso la Argentina", subrayó Lorenzino, quien estimó que estos bonistas "ahora se sienten rehenes de esta situación que es inédita e inaudita".

"Tenemos un país que quiere pagar y puede pagar pero tenemos un juez que busca todos los obstáculos para que esto no se produzca", sentenció.

En este marco, reiteró que "la cláusula de pari passu o la que sea no me resulta una forma de explicarle a quien aceptó la quita del 75% y cobrar a 30 años que viene otro con mucha espalda financiera que consigue con los mejores abogados que un juez le permita cobrar el 100% en cash".

"Colonialismo judicial"Por otra parte, el ministro hizo hincapié en que el fallo de Griesa contiene cuestionamientos a la legislación interna (como la Ley Cerrojo), y por eso denunció un intento de "colonialismo judicial".

"Para Griesa, las leyes argentinas son en sí mismas violaciones", advirtió.

En este marco, reiteró la idea de "colonialismo judicial", en el que "alguien sentado en un juzgado en el exterior toma resoluciones sobre leyes de otros países". 

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda consideró que la crítica explícita al sistema normativo argentino es un "exabrupto" que "viola la ley de inmunidad soberana de EE.UU. y varios principios de derecho internacional".

En esta línea, se mostró irónico e indicó: "Parecería que estamos presenciando una involución jurisprudencial. Lo único que nos falta es que Griesa disponga que nos manden la Quinta flota (ya que antes se invadía a países por su deuda)".

¿El fin de las reestructuraciones?"Esto es absolutamente nocivo para el sistema financiero internacional", sentenció Lorenzino respecto de la decisión judicial del juez neoyorquino.

E insistió: "Si un fallo como el de Griesa se confirma, no habría más reestructuraciones de deuda".



"¿Quien en su sana razón aceptaría asumir un costo para ayudarte a salir, si sabe que al final con un poco de paciencia y un buen abogado puede terminar cobrando todo en cash?", se preguntó.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.