Lorenzino y marco del pont advitieron a los paises del g20 sobre el

Buenos Aires, 4 de noviembre (Télam).- El ministro de EconomÍa, Hernán Lorenzino, consideró esta noche que "hay que poner límite a los ataques especulativos de los fondos buitre y la acción de las calificadoras de riesgo", en el marco de las deliberaciones de la Cumbre de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, que se desarrolla en la Ciudad de México.

"Esperamos que los países del G20 comprendan que el rumbo que están tomando los últimos acontecimientos pueden afectar cualquier futuro proceso de reestructuración de deuda soberana. En el actual contexto internacional, todos los países deberían estar atentos", expresó Lorenzino a través de un comunicado antes de inciar las deliberaciones formales de los ministros del G20.

En la misma línea, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, advirtió hoy sobre la actuación de los fondos buitre, que "debería constituir una preocupación global, no sólo para la Argentina, por el impacto negativo de sus conductas predatorias en la estabilidad financiera”.

La titular del BCRA participó en México en una reunión de banqueros centrales en vísperas de la reunión de ministro de Finanzas del G-20, a la que asiste el titular de la cartera económica argentina, Hernán Lorenzino.

Marcó del Pont consideró que “el accionar de estos fondos debe ser analizado con el mismo criterio que se viene aplicando respecto al comportamiento irresponsable y procíclico de las calificadoras de riesgo, algo que venimos denunciando desde hace tiempo, y tiene que formar parte de la agenda global para la preservación de la estabilidad financiera”.

Durante la jornada de hoy, comenzaron las deliberaciones formales de los Ministros de Finanzas de las 20 economías que representan el 85 por ciento del PBI mundial.

El principal objetivo planteado para las reuniones consiste, de acuerdo a las metas fijadas en la cumbre de Presidentes, en "promover el crecimiento Fuerte, Sostenible y Balanceado con un énfasis particular en la creación de empleos dignos", según reza el documento de la Cumbre Presidencial realizada en junio último, en Los Cabos.

En este sentido, el Ministro Lorenzino sostuvo: "En la Argentina hemos sostenido este compromiso, haciendo frente a los desafíos de la situación económica global. Hemos hecho todo lo necesario para sostener la demanda interna y la producción en un contexto internacional profundamente desfavorable".

Agregó que "a diferencia de algunas economías avanzadas que eligieron implementar recetas de ajuste fiscal y flexibilización laboral, el gobierno argentino sigue determinado en enfrentar la crisis externa en base a políticas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo, contribuyendo de esta forma a sostener la demanda agregada global".

Y agregó: "Esto lo hemos realizado manteniendo al mismo tiempo nuestras finanzas públicas sólidas, con ratios de deuda y resultados fiscales sostenibles en el tiempo." En tanto, Marco del Pont ponderó que "muchos de los arreglos institucionales que se han hecho en el mundo a posteriori, y que hoy se utilizan para aislar la situación argentina, provienen justamente del aprendizaje que el mundo ha hecho a partir de la dramática experiencia de nuestro país".

Por último, la titular del Banco Central precisó que a partir del reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que favoreció a los fondos buitres, la deuda argentina perdió en promedio 15 por ciento de su valor, afectando al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron la reestructuración.

"¿Cómo se explica sino que con indicadores de solvencia envidiables -entre ellos que la deuda pública en manos privadas y en moneda extranjera equivale a sólo el 9% del PBI- el nivel de riesgo país supere 1.000 puntos básicos, cuando durante la década del 90, con un patrón de acumulación financiera y crecientes desequilibrios que luego estallarían, la Argentina mostraba un riesgo país inferior, inclusive menor que el promedio de la región, y hasta poco antes de la explosión de la convertibilidad?", cuestionó la funcionaria.

"Está claro que se estaban haciendo grandes negocios financieros", remató la titular del Central.(Télam).- mel-abc 04/11/2012 21:52


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.