Lorenzino: "a los fondos buitre no les interesa la justicia"

Buenos Aires, 20 de noviembre (Télam).- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró hoy que los fondos buitre "buscan un default técnico de la Argentina y cobrar los seguros" que contrataron para favorecerse ante esa eventualidad.

En declaraciones a las radios Continental y La Red, Lorenzino acompañó la denuncia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer advirtió sobre maniobras orientadas a que la Argentina sea considerada en situación de "default técnico".

El ministro consideró que "ahora se empieza a develar que (los fondos buitre) ya no están tan interesados en el fallo" del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que un default técnico es "cuando se quiere pagar y está la plata, está la voluntad del que tiene que pagar y del que quiere recibir el dinero, pero algo sucede y ese algo impide que el deudor le pague al acreedor".

Para Lorenzino, "no hay nada de azaroso" en los comités que deciden la eventual calificación de default técnico, y que integran "las calificadoras de riesgo, bancos involucrados en el negocio de los seguros e incluso algunos de los fondos buitre".

Según el ministro, "el país mantiene el pago normal de las deudas desde 2005, y los fondos buitre buscan montar un escenario con una medida cautelar, una calificadora, algunos bancos, para decir: la Argentina no va a pagar, no pagó, y que se gatillen los seguros que ellos tienen".

Lorenzino recordó que "la Reserva Federal se presentó en forma espontánea en la Corte de Nueva York y advirtió sobre la importancia de no confundir un reclamo puramente especulativo de un fondo buitre con el sistema de pago de Estados Unidos".

"También los bancos y las agencias de clearing que tramitan los pagos se presentaron para hacer la misma advertencia", añadió.

El ministro evaluó que "se están robusteciendo los argumentos que la Argentina ha presentado y que apuntan a sacarle la máscara a estos buitres, que lo único que quieren es ocultar que no pagan impuestos, que utilizan los paraísos fisacales, etc.".

Lorenzino alertó que esos fondos de inversión especulativos "funcionan en base a dos poleas de transmisión para conseguir sus objetivos: los abogados y los grupos de presión, los que pueden transmitir una opinión".

"Los voceros de esos especuladores no saben de países o de fronteras; los tenemos afuera pero también, lamentablemente, adentro", sostuvo el ministro.

En otro orden, justificó las restricciones a la tenencia de divisas para atesoramiento, ya que "un país que debe pagar en dólares y no emite esa moneda, tiene que tomar medidas para asegurarse de que nunca le van a faltar".

"Además, dado que es un país periférico, debe asegurarse de que nadie tenga dudas de que están los dólares necesarios y de sobra para hacer frente a sus obligaciones", agregó.

Lorenzino concluyó: "nos quieren hacer creer que nadie puede acceder a los dólares, pero en realidad se han usado para pagar importanciones, servicios turísticos y deudas, tanto del sector público como del privado". (Télam).- dvs-edlf-dcj 20/11/2012 14:21


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.