Lorenzino defendió nueva ley de mercado. Debate cierra el martes

Hernán Lorenzino volvió de la reunión del G-20 en México justo a tiempo para encabezar ayer por la tarde el plenario de comisiones en Diputados donde se lanzó el debate por la nueva ley de mercados. La defensa que el ministro hizo de la ley fue el punto más fuerte de una reunión donde la presencia opositora fue escasa y reinó cierto aire de apatía ante el debate de un proyecto que no tendrá modificaciones, por orden estricta de la Casa Rosada, y terminará dentro de 10 días para pasar al Senado. La única incógnita sigue siendo si los senadores llegarán a votarlo en ordinarias o Cristina de Kirchner deberá convocar a sesiones extraordinarias en diciembre para lograr que la reforma al mercado sea ley.

Negociación

La agenda de debate seguirá mañana con otra reunión de comisión para recibir a los actores del mercado, como la Bolsa de Comercio, los agentes, el Merval, los que por otra parte no tuvieron por ahora contactos públicos con el Gobierno aunque se sabe que se negocia la reglamentación de la ley. La única voz hasta ahora fue, obviamente, la CNV, que concentrará con esta ley todo el poder de habilitación y supervisión de las transacciones.

El próximo martes habrá otro plenario para emitir dictamen y el 20 de noviembre el proyecto bajará al recinto de Diputados. Al Senado, entonces, sólo le quedará una sesión para liquidar la ley.

Lorenzino arrancó la de-fensa del proyecto alegando que se aspira a «terminar con el concepto de que sólo apunta a la especulación y para que su objetivo principal sea la canalización del ahorro al sector produc-tivo».

Desde las 17 y durante media hora, acompañado por Carlos Heller, de Finanzas, y Roberto Feletti, de Presupuesto y Hacienda.

«Lo que se busca es dotar a la CNV de las herramientas para concebir el objetivo para el que fue creado el mercado de capitales que no es la especulación, sino la canalización del ahorro», dijo el ministro que tomó la batuta del debate.

«El objetivo último es que más personas accedan al mercado de capitales, que la gente se saque ese preconcepto de que es algo ajeno y difícil», dijo, y explicó que la legislación vigente para este mercado «data del año 68», mientras que en el resto del mundo «ninguna es anterior a 2000», y subrayó que a partir de la crisis de 2008 se han llevado adelante en todo el mundo «reformas que tienen que ver con los mercados y las calificadoras de riesgo».

Fue el propio Lorenzino quien resumió el proyecto: 

«Elimina la autorregulación» del mercado de capitales a partir de un mayor control de la CNV, que «va a tener, además de las facultades de registro, la de inspección, regulación y sanción», dijo.

Explicó que se busca «que cada uno de los mercados se constituya como sociedad anónima que cotiza en la Bolsa, con lo cual tendrán las exigencias que tienen todas las empresas que cotizan en Bolsa». 

«Actualmente se da la paradoja de que la CNV puede y debe compartir información con otros organismos del exterior, pero no con el Banco Central, lo que es contrario a cualquier estándar de transparencia», dijo.

Así, el proyecto prevé «que haya levantamiento del secreto cuando lo requiera la Comisión Nacional de Valores», dijo.

Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, le agregó que, en caso de no aprobarse la ley, el país entraría en «una lista negra» porque «el G-20 y el GAFI señalaron que los países que no cuenten no con la información de bancos y aseguradoras para enero de 2013 no podrán suscribir el nuevo acuerdo multilateral».

Desde la oposición, Federico Pinedo lideró las preguntas: «el Gobierno y los señores de la Bolsa están negociando cómo va a ser la reglamentación de la ley, que parece ser lo importante», dijo, «no es un detalle menor que la AFIP pueda pedir el levantamiento del secreto bursátil».

Lorenzino lo cruzó: «No imagino que pueda haber una negociación, porque podría decirse que va a haber más afectados que beneficiados teniendo en cuenta que hoy, entrar al club, acceder al mercado de valores cuesta cuatro millones de pesos y estamos terminando con eso», dijo en relación a la eliminación del requisito de contar con una acción del Merval para ser agente del mercado y el requisito de constituirse cada operador como sociedad anónima.

«Respecto del tema de la AFIP, es algo que está vigente en la actualidad, no hay nada nuevo aquí», dijo Lorenzino.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.